Anterior Siguiente
35316280-(100).jpg
35316280-(15).jpg
35316280-(14).jpg
35316280-(03).jpg
35316280-(01).jpg
35316280-(13).jpg
35316280-(02).jpg

Escuela flamenca; último tercio del s. XVI.

Lote 35316280
Escuela flamenca; último tercio del siglo XVI.
“Cristo camino del calvario”.
Óleo sobre tabla.
Presenta faltas y restauraciones.
Medidas: 77 x 107 cm; 95 x 127 cm (marco).

Valor estimado: 9.500 - 10.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Escuela flamenca; último tercio del siglo XVI.
“Cristo camino del calvario”.
Óleo sobre tabla.
Presenta faltas y restauraciones.
Medidas: 77 x 107 cm; 95 x 127 cm (marco).
Una multitud de personajes se arremolina a modo de friso entorno a la figura de Cristo, situada en el centro de la escena. De rodillas en el suelo, debido a la caída provocada por el peso de la cruz y los abusos del cortejo que le sigue, Jesús dirige la mirada al espectador, mostrando con su gesto pena, pero a su vez compasión. El rostro de cristo es el único que se dirige directamente al espectador, mientras los demás protagonistas fijan su atención sobre el hijo de Dios, de hecho, esta diferenciación queda realizada por el artista en la propia estética que utiliza para configurar los demás personajes. Mientras estos conservan ciertos rasgos heredados del gótico, la figura de Jesús muestra un volumen mucho más naturalista cercano a las formas del renacimiento. Se aprecia la influencia de la pintura flamenca en la caracterización de los personajes, concretamente en la expresividad de los rostros. Aunque también se pueden apreciar ciertas reminiscencias de la escuela italiana como por ejemplo la túnica de color naranja del personaje que se encuentra en la zona derecha cerrando la composición. Cabe destacar que la escuela flamenca se caracterizó por crear un arte para la burguesía con una estable situación política y pujanza económica. En Flandes floreció un arte monumental al servicio de la Iglesia católica, en parte debido a la necesaria restauración de los estragos que las guerras habían causado en iglesias y conventos. En el terreno del arte profano, los pintores flamencos trabajan para la corte en Bruselas y también para las demás cortes de Europa, produciendo una pintura con temas clásicos, mitológicos e históricos que había de decorar brillantemente los Reales Sitios de España, Francia e Inglaterra.
En este óleo sobre lienzo se representa esta caída de Jesús en el camino al monte Calvario, vencido por el peso de la cruz. Agotadas las fuerzas por la sangre pérdida en la flagelación, debilitado por los sufrimientos físicos y morales que le habían infringido la noche anterior, y sin haber dormido, apenas pudo dar algunos pasos y pronto cayó bajo el peso de la cruz. Se sucedieron entonces los golpes e imprecaciones de los soldados, las risas expectantes del público. Jesús, con toda la fuerza de su voluntad y a empellones, logró levantarse para seguir su camino. Según las interpretaciones teológicas, Jesús nos invita con sus actos a cargar con nuestra cruz y a seguirle, nos enseña aquí que también nosotros podemos caer, y que hemos de comprender a los que caen; que ninguno debe quedar postrado, todos hemos de levantarnos con humildad y confianza buscando su ayuda y perdón.

OBSERVACIONES

Presenta faltas y restauraciones.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.