Anterior Siguiente
35316282-(100).jpg
35316282-(25).jpg
35316282-(17).jpg
35316282-(19).jpg
35316282-(23).jpg
35316282-(26).jpg
35316282-(01).jpg

Seguidor de Rembrandt

Lote 35316282
Seguidor de REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN (Leiden,1606– Ámsterdam, 1669).
“La dormición de la Virgen”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Presenta restauraciones y faltas sobre la superficie pictórica.
Medidas: 79 x 63 cm; 100 x 84 cm (marco).

Valor estimado: 7.000 - 8.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Seguidor de REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN (Leiden,1606– Ámsterdam, 1669).
“La dormición de la Virgen”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Presenta restauraciones y faltas sobre la superficie pictórica.
Medidas: 79 x 63 cm; 100 x 84 cm (marco).
Esta pintura sigue el modelo compositivo establecido por Rembrandt en su grabado de la dormición de la Virgen, creado en 1639. La biblioteca digital hispánica conserva un ejemplar en su colección que describe de la siguiente manera “Uno de sus aguafuertes religiosos más famosos es La muerte de la Virgen, de 1639. Es el primer grabado en el que utiliza la punta seca de manera generalizada, y el más grande después de Los cien florines. Existen tres estados de este grabado y la Biblioteca Nacional conserva dos excelentes ejemplares del segundo estado. La escena puede relacionarse con la obra de Durero La muerte de la Virgen, que Rembrandt compró en una subasta en 1638, y también con varios dibujos de esta época, como La muerte de Jacob o los de Saskia enferma en la cama. En La muerte de la Virgen, los apóstoles rodean afligidos el lecho mortuorio de la Virgen, mientras los ángeles giran a su alrededor para recibir su alma. Es una composición multitudinaria en la que cada persona muestra su dolor de distinta forma. La habitación está adornada con grandes cortinajes, tapetes y una cama con dosel. El juego de luces y sombras está estudiado para que la atención se centre en la Virgen muerta y en el rompimiento de gloria que ocupa toda la parte superior de la estampa, donde Rembrandt utiliza líneas muy largas y cruzadas. En esta estampa es donde por primera vez utiliza, de manera generalizada, la punta seca sobre la plancha limpia antes de completarla con el aguafuerte. A partir de este momento, esta técnica se convierte para Rembrandt en un verdadero medio de expresión artística.” Desplazada del centro de la escena, descansa la figura de la Virgen con los ojos cerrados y tendida sobre una cama. La presencia de los apóstoles afligidos a los pies de la figura de la Virgen, y la aparición de los ángeles nos indican que se trata de la representación del tránsito de la Virgen. Un tema que se popularizó durante el barroco y posteriormente, debido a la contrarreforma, que dio lugar a que la religión cristiana recurriese a varios pasajes de la vida de la Virgen. En la obra destaca especialmente la gran magnificencia que muestra la arquitectura que configura la escena. Según los Evangelios Apócrifos, tras anunciarle San Miguel su fin terrenal la Virgen convocó a los apóstoles, que acudieron a su llamada excepto Santo Tomás, que se encontraba predicando en la India.
Podemos apreciar cómo el autor de este lienzo ha sabido asimilar la lección de quien fuera el maestro indiscutible del claroscuro, las tonalidades monocromas con espectaculares contrastes. También se aprecia la huella de los variados empastes de Rembrandt, cuya pincelada variaba desde la delicada veladura hasta el toque de pincel rico en materia. Rembrandt fue, además de maestro de la pintura, un excepcional grabador. Trabajó tanto el buril como la punta seca, siempre prescindiendo de dibujo previo, atacando directamente la plancha y explotando al máximo las posibilidades expresivas de la técnica del aguafuerte. Hacía muchas pruebas, quitando y poniendo elementos y retocando, de ahí la gran sensación de inmediatez de sus grabados. Llegó a hacer hasta diez estados distintos, e incluso tardó años en terminar algunas de sus obras. Su tema predilecto fue el autorretrato: se tomaba como modelo para estudiar los afectos, y a la vez dejaba constancia de su personalidad y del paso del tiempo.

OBSERVACIONES

Presenta restauraciones y faltas sobre la superficie pictórica.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.