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Escuela española, después de Rafael Sanzio; s. XVI.

Lote 35311310
Escuela española, después de RAFAEL SANZIO (Italia, 1483 – 1520); siglo XVI.
“Sagrada Familia”.
Óleo sobre tabla.
Presenta faltas y restauraciones.
Medidas: 57 x 39 cm; 83 x 65 cm (marco).

Valor estimado: 2.800 - 3.000 €


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DESCRIPCIÓN

Escuela española, después de RAFAEL SANZIO (Italia, 1483 – 1520); siglo XVI.
“Sagrada Familia”.
Óleo sobre tabla.
Presenta faltas y restauraciones.
Medidas: 57 x 39 cm; 83 x 65 cm (marco).
Esta obra se inspira en la pintura de Rafael de la Sagrada Familia acompañada por san Juan Bautista niño y san José. La colocación de las distintas figuras refleja la jerarquización de los personajes en esta iconografía. Así, vemos a san José detrás casi oculto entre las sombras, mientras que las la Virgen y los dos niños permanecen en primer plano, directamente iluminados. Estas figuras forman un esquema piramidal típicamente rafaelesco, muy imitado por sus seguidores, netamente clásico, que asienta la composición y la equilibra. Además, este esquema sirve para centrar la atención en los dos personajes principales: Jesús y María. Se trata de una composición cerrada en sí misma, con todos los personajes mirándose unos a otros, estableciendo un ritmo de lectura circular que no incluye al espectador, al contrario de lo que ocurrirá más adelante en el barroco. Ajenas a todo lo demás, las figuras se miran entre sí: Isabel mira a Jesús, éste a María, ella a Juanito y él, cerrando el círculo, dirige su mirada hacia Jesús. Sobre este perfecto equilibrio Rafael introduce sin embargo un acusado dinamismo a través del movimiento helicoidal del cuerpo de la Virgen. La forma “serpentinata” que su figura adopta relaciona físicamente a las figuras, reforzando el diálogo previamente establecido por sus miradas. No obstante, pese a este dominante clasicismo se aprecian ya rasgos manieristas, como una cierta tensión compositiva y la forma un tanto indefinida del espacio, dos efectos que buscan crear una tensión expresiva en la imagen.
Respecto a la temática, la iconografía que introduce la figura de san Juanito en escenas de la Sagrada Familia o de María con el Niño no se debe únicamente a la condición del santo como pariente de Jesús, sino que también tiene un significado teológico. Estas imágenes nos presentan a san Juan Bautista como profeta que anuncia la misión redentora de Cristo, y de ahí que pese a que se le representa como niño, antes de su retiro al desierto, aparezca con la piel de cordero o de camello y, generalmente, acompañado por atributos iconográficos habituales en sus imágenes, que aluden a la Pasión de Cristo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otros cuadros, tanto de Rafael como de otros autores, aquí los niños aparecen ajenos al dramático destino de Jesús.

OBSERVACIONES

Presenta faltas y restauraciones.

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