Anterior Siguiente
35311318-(100).jpg
35311318-(01).jpg
35311318-(31).jpg
35311318-(30).jpg
35311318-(28).jpg
35311318-(24).jpg
35311318-(32).jpg

Escuela de Bartolomé Esteban Murillo

Lote 35311318
Escuela de BARTOLOME ESTEBAN MURILLO (Sevilla, 1617 – 1682).
“Virgen con Niño”-
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y faltas en la superficie pictórica.
Medidas: 146 x 104 cm; 157 x 115 cm (marco).

Valor estimado: 6.500 - 7.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Escuela de BARTOLOME ESTEBAN MURILLO (Sevilla, 1617 – 1682).
“Virgen con Niño”-
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y faltas en la superficie pictórica.
Medidas: 146 x 104 cm; 157 x 115 cm (marco).
Murillo inventó un modelo de Maternidad propio, en el que la unión de la Madre y el Niño era plena y jugosa, de modo que la ternura y el cariño eran priorizados por encima de toda voluntad de representar las figuras en su sacralidad. De hecho, podría tratarse de personas comunes, de una joven con su hijo. El pintor que nos ocupa, seguidor de Murillo, recoge este legado, como también hace suyo un expresivo claroscuro barroco. En la presente versión se representa a la Virgen de cuerpo entero, sentada, sosteniendo en su regazo al Niño Jesús, sentado sobre su muslo, a quien a braza. El niño, de tan solo dos años de edad, se encuentra ataviado con un paño blanco, símbolo de pureza, sostenido por las manos de su madre. Ambas figuras aparecen envueltas por un ambiente de penumbra, inscritas en un paisaje indeterminado, que no nos permite visualizar, ni tan siquiera imaginar, el espacio circundante. El artista centra su pintura especialmente en la belleza de los rostros, recreando un prototipo de belleza femenina e infantil, llegando a lo que en ese momento proponía Murillo, vírgenes completamente angelicales. Destacan los rostros y las carnaciones sonrosadas y serenas del niño, las cuales se ven subrayadas con las tonalidades rosas carmesí de la túnica de la Virgen. Al seguir la tipología original de Murillo, los personajes -al contario de otras iconografías del mismo tipo realizadas por Velázquez o Alonso Cano en la que los protagonistas cruzan sus miradas-, presentan mirada al frente, dirigida al espectador.
De la infancia y juventud de Murillo poco se sabe, salvo que quedó huérfano de padre en 1627 y de madre en 1628, motivo por el que pasó a ser tutelado por su cuñado. Hacia 1635 debió iniciar su aprendizaje como pintor, muy posiblemente con Juan del Castillo, quien estaba casado con una prima suya. Esta relación laboral y artística se prolongaría unos seis años, como era habitual en aquella época. A partir de su matrimonio, en 1645, se inicia la que será una brillante carrera que progresivamente le fue convirtiendo en el pintor más famoso y cotizado de Sevilla. El único viaje del que se tiene constancia que realizó se documenta en 1658, año en que Murillo estuvo en Madrid durante varios meses. Puede pensarse que en la corte mantuvo contacto con los pintores que allí residían, como Velázquez, Zurbarán y Cano, y que tuviese acceso a la colección de pinturas del Palacio Real, magnífico tema de estudio para todos aquellos artistas que pasaban por la corte. Pese a las pocas referencias documentales respecto a sus años de madurez, sabemos que gozó de una vida desahogada, que le permitió mantener un alto nivel de vida y varios aprendices. El haberse convertido en el primer pintor de la ciudad, superando en fama incluso a Zurbarán, movió su voluntad de elevar el nivel artístico de la pintura local. Por ello en 1660 decidió, junto con Francisco Herrera el Mozo, fundar una academia de pintura de la que fue el principal impulsor.

OBSERVACIONES

Presenta repintes y faltas en la superficie pictórica.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.