Anterior Siguiente
35317189-(100).jpg
35317189-(70).jpg
35317189-(71).jpg
35317189-(66).jpg
35317189-(73).jpg
35317189-(64).jpg
35317189-(74).jpg

Luis de Velasco

Lote 35317189
LUIS DE VELASCO (Toledo, c. 1530-1606).
“Santo Domingo de Guzmán”.
Óleo sobre tabla.
Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Presenta sello de lacre al dorso.
Medidas: 54 x 32,5 cm; 69,5 x 48 cm (marco).



Valor estimado: 10.000 - 12.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

LUIS DE VELASCO (Toledo, c. 1530-1606).
“Santo Domingo de Guzmán”.
Óleo sobre tabla.
Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Presenta sello de lacre al dorso.
Medidas: 54 x 32,5 cm; 69,5 x 48 cm (marco).
En esta obra se representa a santo Domingo en un momento de experiencia mística, abrazando la cruz. La escena que se desarrolla en un interior de inspiración clásica. Idea que queda realizada por el vano que permite ver el paisaje de la escena dominado por una ruinas. Santo Domingo de Guzmán, nacido en Castilla en 1170, fue el fundador de la Orden de los Predicadores, más conocidos como dominicos. Durante su infancia recibió una esmerada formación moral y cultural, despertándose finalmente su vocación hacia el estado eclesiástico. Tras estudiar humanidades, teología y filosofía en Palencia, donde también fue profesor, se ordenó sacerdote, y finalmente fue nombrado embajador extraordinario por el rey Alfonso VIII de Castilla. Tras obtener en 1216 la autorización para fundar su orden, consagró sus últimos años a la organización de ésta y a varios viajes misioneros a Francia e Italia. La leyenda, sin embargo, ha añadido muchos datos a su biografía. Numerosos milagros fueron también atribuidos al santo durante su predicación, especialmente la resurrección de un joven muerto de una caída de caballo y el salvamento de unos peregrinos, que iban a ahogarse al intentar atravesar el Garona para dirigirse a Santiago de Compostela. Asimismo, cuenta con una extensa iconografía en relación con todos estos episodios, que incluye símbolos como el perro con la antorcha, la lila blanca, la estrella, la cruz, el estandarte y el santo rosario, el libro y la iglesia y las tres mitras. Uno de los episodios más destacados de su leyenda es la aparición al santo de la Virgen del Rosario. La tradición, surgida a partir del siglo XV, cuenta que la madre de Dios en persona enseñó a Santo Domingo a rezar el rosario en el año 1208, diciéndole que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la fe. Apareciéndose en la capilla en la que el santo rezaba, sosteniendo un rosario en su mano, le enseñó a recitarlo prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias. Santo Domingo salió de allí lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente lo predicó, y con gran éxito, logrando que muchos albingenses volvieran a la fe católica.

Luis de Velasco fue un pintor español del Renacimiento manierista, activo en Toledo donde obtuvo el cargo de primer pintor de la catedral. Los primeros documentos sobre él datan de 1555, cuando se le describe como pintor de imaginería. En esa época trabajaba con dos de los principales escultores del momento, Nicolás de Vergara el Viejo y Juan Bautista Vázquez el Viejo, Otros documentos demuestran que se asoció estrechamente con Vergara para ejecutar varios retablos en parroquias del arzobispado, como los de Villar del Pedroso y Pinto. En 1556 se le pagó por pintar el retablo del Colegio de Infantes de Toledo, obra de Vergara, y firmó el contrato para las pinturas del retablo mayor de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Fuentelencina, que fue realizado por el pintor de Sigüenza Diego de Madrid. Una relación igualmente estrecha mantuvo con el pintor Hernando de Ávila, su cuñado, con quien formó una sociedad en 1560, En 1571 comienzan sus primeros trabajos documentados para la catedral de Toledo. Fue nombrado pintor de la catedral, aunque con un retraso de 10 años. Inmediatamente se le encargó la renovación del tríptico de Nuestra Señora de Gracia en el claustro, su obra más interesante que se conserva, con sus figuras monumentales que recuerdan el estilo de Rafael. Ese mismo año, 1581, pintó la Anunciación, que aún puede verse sobre la puerta de la capilla de San Pedro. Entre sus obras menores, ilustró algunos libros de la catedral. En la sacristía se conservan los cuadros de San Antonio Abad y la Presentación en el Templo, que pintó en 1587 para la capilla de San Blas.

OBSERVACIONES

Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.

VER VIDEO

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.