DESCRIPCIÓN
Círculo de PEDRO DE CAMPAÑA (Bruselas, 1503- 1587) ; segundo tercio del siglo XVII.
“Ecce homo”.
Óleo sobre tabla.
Obra reproducida en: Pintura castellana. Siglos XVI, XVII y XVIII en colecciones barcelonesas. Sala Parés, Edimar, Barcelona, 1948.
Presenta restauraciones, faltas en la superficie pictórica y en el ensamblaje.
Medidas: 167 x 84 cm.
En este lienzo devocional, pintado probablemente para un altar o capilla particular, se representa el tema del Ecce Homo, muy corriente en este tipo de pinturas. De composición sencilla y clara, con el cuerpo de Cristo en primer término, la ausencia de detalles narrativos, exceptuando la presencia de Pilatos, ahonda en el poder expresivo y el pathos, pensado para conmover el ánimo del fiel que ora ante la imagen, dentro de un sentido tremendista muy propio en los países católicos. Pilatos en un segundo plano sostiene a Jesús con una de sus manos, mientras que con la otra señala hacia el frente mostrándole el juicio del espectador, que el rostro de Cristo trata de evitar. La vulnerabilidad de Jesús queda patente a traces del cuerpo níveo, con las manos atadas en el pecho, la corona de espinas y el alargamiento del canon anatómico. El tema del Ecce Homo pertenece al ciclo de la Pasión, y precede al episodio de la Crucifixión. Siguiendo esta iconografía, se presenta a Jesús en el momento en que los soldados le han coronado con espinas, además de vestirle con túnica púrpura (aquí roja, color simbólico de la Pasión) y colocarle una caña en la mano (que en este no se aprecia en la composición), arrodillándose y exclamando “¡Salve, rey de los judíos!”. Las palabras “Ecce Homo” son las pronunciadas por Pilatos al presentar a Cristo ante la multitud; su traducción es “he aquí el hombre”, frase mediante la cual se mofa de Jesús y da a entender que el poder de Cristo no era tal frente al de los dirigentes que allí le estaban juzgando
Estéticamente la obra se inscribe en el círculo del artista Pedro Campaña, pintor flamenco del Renacimiento, activo principalmente en Italia y España. Se formó con Bernard Van Orley, aunque su obra revela una gran influencia de Rafael. Entre 1537 y 1562 se asoció con Luis de Vargas y el escultor italiano Torregiano para fundar una escuela de pintura en Sevilla, que con el tiempo se convirtió en la academia del lugar; entre los alumnos educados en ella se encontraba Morales. Pintó para el monasterio de Santa María de Gracia, iglesia de Santa Cruz, de la ciudad. Campaña combinó el estilo de la escuela de Rafael con su primera formación holandesa; de esta última adquirió una concepción más libre de la forma y la composición, de la segunda conservó una ejecución diligente y un sólido colorido. No consiguió, sin embargo, un diseño completamente libre y sofisticado ni una comprensión más profunda de la actitud general.