DESCRIPCIÓN
JUAN DE BORGOÑA (activo en Toledo desde 1495-Toledo, 1536).
“San Nicolás de Bari, san Bartolomé y san Ptolomeo”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Adjunta informe expedido por doña Isabel Mateo.
Presenta faltas y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Posee marco del siglo XX, siguiendo modelos góticos.
Medidas: 140 x 159 cm; 150,5 x 180 cm (marco).
El autor de esta obra es un maestro plenamente afín a los preceptos estéticos de la pintura de la época del Renacimiento en Castilla. Afirmación que parte del tratamiento del paisaje que se desarrolla en profundidad con las figuras en primer plano dispuestas a modo de friso y con anatomías que revelan un cierto manierismo, que también se deduce de su paleta cromática, con tonos pastel como los del manto rosado o los azules del fondo, además de las gradaciones que aplica en el paisaje y el suelo. El dominio del dibujo se aprecia en la figuración de los tres protagonistas. Las características de la obra permiten situarla en un contexto muy preciso que no es otro que el de la difusión en tierras castellanas del arte de Juan de Borgoña, el gran maestro del Renacimiento activo en Toledo. Encontramos personajes de rotundidad anatómica similar, ubicados en paisajes de clara adscripción norteña. La pieza que se presenta con un gran marco nos presenta a san Nicolás en la zona izquierda de la composición, vestido como obispo, san Bartolomé como protagonista de la escena en el centro de la composición y san Ptolomeo en la derecha, ataviado a la moda de la época y con globo terráqueo que sostiene con su mano en alto. La presencia de estos tres santos unidos, en una misma composición, nos indica el interés del artista por hacer alusión a los viajes, los descubrimientos en concreto a los de Colón, realizados bajo el mecenazgo de los Reyes Católicos, de hecho, es Isabel Mateo en su informe quien hace mención sobre este símil.
Juan de Borgoña fue uno de los maestros más importantes durante el siglo XVI. Su estilo característico le encumbró como uno de los mayores iniciadores del renacimiento en Castilla gracias a su trabajo en Toledo, donde ciertamente modificó el clima estético de la ciudad. Aunque no se conocen sus orígenes, su nombre alude a la zona norteña . Sin embargo debido a la obra que desarrolló posteriormente, se piensa que estuvo en Italia trabajando. Su nombre apareció por primera vez en 1495, vinculado al trabajo que realizó en el claustro de la catedral de Toledo, donde pintó la escena de la Visitación y varios escudos.Aunque la obra de Juan de Borgoña se encuentra vinculada a la catedral de Toledo, su reconocimiento como artista aumento la demanda de sus obras en otros lugares de España como por ejemplo en Madrid, Cuenca, Guadalajara o Salamanca, dando por hecho así que debía poseer un gran taller .