DESCRIPCIÓN
Escuela italiana, ca. 1600. Seguidor de ANDREA DEL SARTO (Florencia, 1486 - 1531).
“La Virgen con el Niño, San Juan y los ángeles”.
Óleo sobre lienzo montado sobre tabla.
Marco de época.
Presenta craqueladuras y leves desperfectos en la capa pictórica.
Medidas: 110 x 83 cm; 130 x 104 cm (marco).
Esta “Sagrada Familia” es una de las numerosas copias de la célebre creación de Andrea del Sarto, de la que existen a su vez varias versiones autógrafas (una de ellas propiedad de la Wallace Collection de Londres). La obra conjuga a la perfección los valores que hicieron de la producción de Andrea del Sarto todo un referente pictórico en la Italia del siglo XVI: el tratamiento de la luz y el uso del color a la manera de Leonardo da Vinci, la perfección formal de Rafael y el volumen escultórico y la inventiva característica de Miguel Ángel. A todo ello se suma la refinada sensibilidad que le hizo marcar un hito en el arte toscano durante décadas.
Hijo de un sastre -de ahí su sobrenombre (sarto)-, según Giorgio Vasari Andrea del Sarto se inició en el taller de un orfebre, pero pronto su habilidad en el dibujo lo llevó a dedicarse a la pintura. Su educación artística tuvo lugar junto a Piero di Cosimo y en 1508 ya se estableció como artista independiente. Tras unos primeros tiempos de colaboración con Franciabigio, pronto comenzó a afrontar en solitario numerosos encargos, sobre todo procedentes de órdenes religiosas. El afianzamiento de su prestigio le valió la invitación de Francisco I en 1518 para trasladarse a París, regresando a Florencia al año siguiente. Allí, durante el segundo decenio del siglo XV, sus obras influyeron decisivamente en los jóvenes artistas más experimentales como Rosso o Pontormo, pero los logros de éstos acabarían por tener eco en los trabajos del maestro a partir de los años veinte. Además, Sarto siempre tuvo en cuenta y aplicó la lección de los grandes maestros del renacimiento. El tratamiento de la luz y el color de Leonardo da Vinci, la perfección formal de Rafael y el volumen escultórico y la inventiva de Miguel Ángel. A todo ello sumó una poética de refinada sensibilidad, que influyó permanentemente en el arte toscano durante décadas. De las pinturas que el Museo del Prado posee relacionadas con Andrea del Sarto, tres no ofrecen dudas sobre la autoría directa del maestro, Lucrecia di Baccio del Fede, mujer del pintor, La Virgen y el Niño entre san Mateo y un ángel y El sacrificio de Isaac. El retrato femenino se ha supuesto tradicionalmente, aunque sin ninguna certeza, como representación de la segunda esposa del pintor, Lucrecia del Fede. La primera referencia segura a la obra se encuentra en el inventario del Palacio Real de Madrid de 1794. Actualmente su obra se conserva en las mejores pinacotecas del mundo como la Galería Uffizi de Florencia, el Museo Nacional del Prado de Madrid o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, entre muchas otras.