Lote: 35111759
Valor estimado: 12000-15000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

JOSÉ RAMÓN ZARAGOZA (Cangas de Onis, Asturias, 1874 – Alpedrete, Madrid, 1947).
“Desnudo femenino frente al espejo”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo superior izquierdo.
Medidas: 112 x 112 cm; 127 x 127 cm (marco).
Se exhibió en la exposición-homenaje al artista, realizada en la sala de exposiciones de La Casa Municipal de Cultura de Cangas de Onis, en la primavera de 2008.
Una joven modelo, aprovechando un descanso del pintor, se entretiene contemplándose en un espejo de amplia luna, que nos permite admirar su desnudez desde una doble perspectiva.
Como es usual en la pintura de José Ramón Zaragoza, el lenguaje naturalista se entrega al realce de la sensualidad femenina, en sus formas y lozanía, pero sin idealizarla. La misma atención dedica el pintor a plasmar la tersura del terciopelo de la butaca, la fina porcelana del tarro con sus pinceles... Destaca asimismo la destreza compositiva, en el juego de reflejos que amplían la estancia traduciendo con verismo sus proporciones.
Pintor formado en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, José Ramón Zaragoza inició su carrera en la última década del siglo XIX, tomando parte en las Exposiciones Nacionales de 1892 y 1897, obteniendo ese último año mención honorífica. Ese mismo año es becado por la Diputación de Asturias para proseguir sus estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid, donde tuvo como maestro a Menéndez Pidal. Continuó mostrando sus obras en las Exposiciones Nacionales, y en 1901 y 1906 obtuvo segunda medalla. En 1904 se le concede la beca para ampliar su formación en Roma, y allí permanecerá hasta 1910. Viajará también a París y Londres, y recorrerá Holanda, Alemania y la Bretaña francesa. A su regreso, uno de los retratos realizados en este viaje le valió primera medalla en la Nacional de 1915. Asimismo, durante su recorrido por Europa participó en exposiciones internacionales, siendo galardonado con segunda medalla en la Universal de Munich de 1913 y con mención honorífica en el Salón de París de 1914. Ya individualmente, expondrá en 1923 en el Museo de Arte Moderno de Madrid. También realizó proyetos decorativos, como los tres plafones pintados para el Círculo de Bellas Artes de la capital en 1925. Tres años más tarde será nombrado, por oposición, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de la misma ciudad y en 1930, también por concurso, profesor de pintura de San Fernando. Fue designado miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes en 1948, poco después de su muerte. Está actualmente representado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Instituto Jovellanos de Gijón, entre otras colecciones.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?