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DESCRIPCION

JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923).
"Madrileña con mantón", Valencia, 1884.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en la zona inferior izquierda.
Adjunta certificado de autenticidad emitido por Blanca Pons Sorolla.
En el reverso: dibujo ligero en óleo negro de una maternidad, encuadrado en un rectángulo.
Procedencia: José de Artal, Buenos Aires, cita en una carta del 3 de junio de 1898 que ha recibido el cuadro; Francisco Puchol, Valencia, 2008, Colección particular. Inventarios: BPS 98
En la carta CS0299 de Artal a Sorolla que se conserva en el Museo Sorolla, comenta que ha recibido esta obra. FPS C.A. 8-10-1986 con título: Madrileña con mantilla. BPS C.A.4-2-2008
Exposiciones: Buenos Aires 1898, n.º 93.
Medidas: 93 x 64 cm.
Sorolla realizó retratos femeninos de mujeres de toda extracción social y condición, desde campesinas hasta damas de la alta sociedad. En todas ellas, lo que le interesó al pintor fue captar la personalidad de cada modelo, en lugar de objetivarla por su belleza o juventud. Así, cuando se trató de mujeres proletarias y campesinas, se aplicó en un realismo social sensible a la dureza de esas vidas. En este caso, estamos ante un retrato de dama burguesa, un retrato de tres cuartos de mujer madrileña envuelta en un mantón de seda. Se emplea con gran arte en la extracción de las calidades irisadas de la seda, y en el estampado de las flores, que parecen cobrar vida por la intensidad cromática e impresionista. El rostro ladeado favorece una mirada sesgada y pizpireta de sus bellos ojos negros. Sus carnaciones nacaradas y labios perfilados emanan frescor y vivacidad. En sus manos, medio ocultas por los flecos de la mantilla, sostiene un ramillete de flores, que dialogan con la cinta florida que recoge sus rebeldes rizos negros.
Ya en su época escolar, Joaquín Sorolla demostró su afición por el dibujo y la pintura, asistiendo por las tardes a las clases de dibujo que impartía el escultor Cayetano Capuz en la Escuela de Artesanos. Premiado al terminar sus estudios preliminares en la Escuela Normal Superior, ingresó en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en 1879. Asimismo, durante sus visitas a Madrid, realizadas en 1881 y 1882, copió cuadros de Velázquez, Ribera y El Greco en el Museo del Prado. Dos años más tarde obtuvo un gran éxito en la Exposición Nacional de Bellas Artes con un cuadro de historia, lo que estimuló para solicitar una beca para estudiar en la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Logrado su objetivo, en 1885 Sorolla parte para Roma, permaneciendo antes de llegar varios meses en París. En la capital francesa quedó impresionado por las pinturas de los realistas y los pintores que trabajaban al aire libre. Al terminar sus años en Roma regresa a Valencia en 1889, instalándose al año siguiente en Madrid. En 1892 Sorolla muestra una nueva preocupación en su arte, interesándose en problemas sociales al representar la triste escena de “¡Otra Margarita!”, premiada con medalla de primera clase en la Nacional, y al año siguiente en la Internacional de Chicago. Esta sensibilidad permanecerá en su obra hasta el fin de la década, en sus representaciones de la costa valenciana. Poco a poco, sin embargo, el maestro valenciano abandonará los temas de niños desdichados que vemos en “Triste herencia”, que había sido premiada en la Exposición Universal de París de 1900 y en la Nacional de Madrid un año después. Animado por el éxito de sus resplandecientes imágenes del Mediterráneo, y estimulado por su amor a la luz y a la vida de sus soleadas playas, centró en dichas escenas sus obras, más alegres y agradables, con las que logrará fama internacional. En 1906 celebró su primera exposición individual en la galería George Petit de París, y en ella demostró también sus habilidades como retratista. Actualmente está representado en el Museo del Prado y el que lleva su nombre en Madrid, el Metropolitan de Nueva York, el de Orsay en Paris

OBSERVACIONES

Adjunta certificado de autenticidad emitido por Blanca Pons Sorolla.Procedencia: José de Artal, Buenos Aires, cita en una carta del 3 de junio de 1898 que ha recibido el cuadro; Francisco Puchol, Valencia, 2008, Colección particular. Inventarios: BPS 98 En la carta CS0299 de Artal a Sorolla que se conserva en el Museo Sorolla, comenta que ha recibido esta obra. FPS C.A. 8-10-1986 con título: Madrileña con mantilla. BPS C.A.4-2-2008 Exposiciones: Buenos Aires 1898, n.º 93.

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