Lote: 35272003
Valor estimado: 7000-8000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Escuela Francesa; circa 1800.
“Apoteosis de Venus”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta importantes daños y pérdidas.
Medidas: 94 x 76 cm.
En esta obra de temática mitológica, una mujer se presenta de pie en el centro de la composición, desnuda ante el espectador. Junto a ella, en la zona inferior unos sátiros contemplan a la dama, destacando la presencia de una mujer que está siendo abrazada por uno de los faunos, por lo que podría ser identificada como una ménade. Personajes pertenecientes al culto del dios Baco. La escena se completa con la presencia de varios amorcillos que sostienen guirnaldas de flores, junto a la protagonista de la escena. Por la disposición de la dama protagonista, como por su corona de rosas, puede ser identificada como Venus, aunque la aparición del culto báquico, invita a pensar en la figura de Ariadna, que fue abandonada en la isla de Naxos, donde fue contemplada por el dios Baco quien se enamoró de ella, proponiéndole matrimonio.
En el arte neoclásico, tanto en la pintura como en el resto de las artes, se produce un conflicto fruto del cruce de permanencias de la tradición barroca, sutiles y elegantes motivos rococó y novedades que tienen que ver con lo real y con el mundo ideal de los modelos de perfección clásicos propuestos por Winckelmann y coleccionados por todos. Tal vez la clave para entender el neoclasicismo esté precisamente en Winckelmann, en sus recomendaciones a los artistas de imitar a los griegos para llegar a ser inimitables. Asimismo, Diderot aconsejó a los artistas “pintar como se hablaba en Esparta”, principio de depuración y sintonización que derivará en la tendencia hacia la abstracción lineal característica del 1800. En resumen, la pintura neoclásica se inspira en la tradición grecolatina a través de diferentes puntos de vista, adoptando sus principios de orden, claridad, austeridad, equilibrio y propósito, frecuentemente con un fondo moralizador. Basándose en el racionalismo, se enfatiza el desarrollo personal y el progreso social a través de una fuerte ética, elementos que se mezclan con el creciente interés científico en la antigüedad clásica a raíz de las excavaciones arqueológicas y la publicación de estudios eruditos sobre el arte y la cultura antigua. Así, aunque el arte clásico ya era muy apreciado desde el renacimiento, era de forma circunstancial y empírica, pero ahora esta admiración estará construida sobre base más científica, sistemática y racional.

OBSERVACIONES

Presenta importantes daños y pérdidas. Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid, situada en la calle Velázquez 7.F

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?