Lote: 35160011
Valor estimado: 16000-18000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

IGNACIO PINAZO CAMARLENCH (Valencia, 1849 – Godella, Valencia, 1916).
“Escena valenciana”, 1888.
Óleo sobre tabla.
Firmada y fechada en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 19 x 30,5 cm; 35 x 46,5 cm (marco).
Procedencia: Pertenecía a la colección de Esperanza Pinazo.
Catalogado en el libro "I. Pinazo, Salas del palacio de Bibliotecas y Museos", 1981, Página 83, referencia 132, título "La Barraca".
En esta escena Pinazo, muestra su gran virtuosismo con el pincel. Combinando toques fugaces con pinceladas más largas, que bien se dispone en horizontalmente o de forma vertical, el autor construye su composición a base de este juego técnico, condicionado por el uso del color. La escena está protagonizada por un grupo de personas delante de una casa de características típicas de la huerta de Valencia.
Nacido en el seno de una familia humilde, Pinazo se vio obligado desde muy joven a contribuir con diferentes ocupaciones al sostenimiento de su hogar. Sólo había cursado el octavo año en la escuela cuando su madre murió de cólera, por lo que pronto hubo de emplearse en diversos oficios, entre los que se incluyen los de platero, decorador de azulejos, hornero, dorador y pintor de abanicos. Después de la muerte de su padre pasó a vivir con su abuelo, y en 1864 ingresará en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde fue discípulo de José Fernández Olmos. Durante esta época se ganaba la vida como sombrerero. Comenzó su formación artística a los veintiún años, consiguiendo su primer éxito tres años más tarde, en Barcelona. En 1871 se presentó por primera vez a la Exposición Nacional de Bellas Artes. Estuvo dos veces en Roma, la primera gracias a la venta de un cuadro, en 1873, y la segunda becado, entre 1876 y 1881. Allí comienza sus grandes producciones de historia, alejadas de los convencionalismos del género. En su primera época desarrollará un estilo de carácter academicista, pero a partir de 1874 inicia una línea pictórica más íntima e impresionista. Cuando regresó a Valencia abandonó los temas históricos, y en su lugar empezó a pintar temas familiares, desnudos y escenas de la vida cotidiana. Así, actualmente es considerado precursor, tanto en los temas como en el estilo, de Joaquín Sorolla y de Francisco Domingo. En 1884 Pinazo marchará temporalmente de Valencia debido a una epidemia de cólera, instalándose en la casa que el banquero José Jaumandreu poseía en Bétera. Desde su regreso ese mismo año, y hasta 1886, ejercerá la docencia en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Durante estos años recibirá numerosos encargos de la aristocracia valenciana, contando entre sus clientes a destacados personajes como la marquesa de Benicarló. Pinazo mostró sus obras en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid, logrando en 1881 y 1885 medalla de plata y, en 1897 y 1899, la de oro. En 1896 fue nombrado académico de San Carlos, y en 1906 lo será también de San Fernando, en Madrid. En 1900 intervino en la decoración de la escalinata del palacete de don José Ayora, en compañía de Antonio Fillol, Peris Brell, Ricardo Verde y Luis Beüt. Por estos años recibió una medalla real y, en 1912, la ciudad de Valencia la dedicó una calle. A su muerte, en 1916, se sucederán los actos conmemorativos de su vida y su obra. Actualmente Pinazo está representado en el Museo del Prado, el MACBA de Barcelona, el Museo y el Círculo de Bellas Artes de Valencia, su Casa-Museo en Godella y la Diputación Provincial valenciana, así como en diversas colecciones particulares de importancia.

OBSERVACIONES

Procedencia: Pertenecía a la colección de Esperanza Pinazo.
Catalogado en el libro "I. Pinazo, Salas del palacio de Bibliotecas y Museos", 1981, Página 83, referencia 132, título "La Barraca".

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?