Lote: 35266727
Valor estimado: 15000-20000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

ANTONIO CASANOVA Y ESTORACH (Tortosa, Tarragona, 1847 – París, 1896).
“La tentación”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Etiqueta de la Sala Gaspar de Barcelona, al dorso.
Obra verificada por Aleix Roig, experto en la obra de Casanova y Estorach.
Buen estado de conservación. Marco con algún desperfecto.
Medidas: 92 x 72 cm; 107 x 89 cm (marco).
En este lienzo, se aprecia con claridad el estilo preciosista que cultivó Casanova y Estorach. Bajo la pincelada rauda y veloz a base de toques quebrados que dotan a la imagen de un aspecto intuitivo y espontáneo, subyace una labor paciente y pulida, en base a capas superpuestas, gracias a las cuales las expresiones parecen cobrar vida. Véase aquí los dos frailes, la picardía impagable de su mímica: uno mira de soslayo, casi bizqueando, a la joven muchacha; el otro, con los labios prietos y la mano rodeando la barbilla como si simulara estar meditando, parece también comerse con los ojos a la mujer, que por su parte no se da cuenta de nada, o simula no darse cuenta. Porque, al fin, todo es un juego de simulaciones en esta brillante pintura, espléndida en tema y en técnica. De hecho, las escenas de monjes, cardenales y demás eclesiásticos, disfrutando de una vida cómoda o deleitándose con la contemplación del otro sexo, fueron las predilectas de este pintor. Casanova y Estorach bebe formalmente de fuentes barrocas, sobre todo del naturalismo de los retratos de Velázquez, Frans Hals o Rembrandt.
Pintor enmarcado dentro del costumbrismo romántico, Antonio Casanova y Estorach inicia su formación en el estudio de José Planella y en la Escuela de La Lonja de Barcelona. En esta última fue discípulo de Claudio Lorenzale, Pablo Milá Fontanals y Ramón Martí Alsina. Pensionado en Madrid, completa allí sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, como alumno de Federico de Madrazo y Carlos Luis Ribera. Asimismo, aprovechó su estancia en la capital para realizar numerosas copias en el Museo del Prado. En 1870 la Diputación de Barcelona le concede una beca para ampliar sus estudios en Roma, ciudad en la que Casanova y Estorach permanecerá durante dos años. A su regreso a España el pintor abandona la pintura de historia y se centra en los temas orientalistas y de género que había descubierto en la capital italiana, que se convertirán pronto en su especialidad. Dentro de su producción de este tipo, logró una gran fama con sus representaciones satíricas, humorísticas o simplemente costumbristas de temas eclesiásticos. En 1875 marcha a París, donde se instaló definitivamente hasta su muerte. A lo largo de su carrera, Casanova y Estorach concurrió repetidas veces a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid, y obtuvo dos medallas de segunda clase en 1883 y 1887. Asimismo, participó en las Universales de París de 1878 y 1889, obteniendo en esta última edición una tercera medalla. Tras una etapa inicial dedicada a la pintura de historia, Casanova y Estorach evolucionó hacia un estilo maduro, relacionado con Fortuny, Meissonier y F. Domingo, una pintura brillante centrada en los temas orientalistas y de género, marcada por el preciosismo de su pincelada. Actualmente, Antonio Casanova y Estorach está representado en el Museo del Prado, el Nacional de Arte de Cataluña, el Municipal y el Ayuntamiento de Tortosa.

OBSERVACIONES

Obra verificada por Aleix Roig, experto en la obra de Casanova y Estorach.
Buen estado de conservación. Marco con algún desperfecto.
Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?