35284679-(100).jpg
35284679-(10).jpg
35284679-(07).jpg
35284679-(06).jpg

Tomás Moragas

Lote 35284679
TOMÁS MORAGAS Y TORRAS (Girona, 1837 – Barcelona, 1906).
“El renegado”, 1890.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo.
Presenta restauraciones en el cielo (parte izquierda).
Faltas en el marco.
Medidas: 108 x 107 cm.

Valor estimado: 8.000 - 9.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

TOMÁS MORAGAS Y TORRAS (Girona, 1837 – Barcelona, 1906).
“El renegado”, 1890.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo.
Presenta restauraciones en el cielo (parte izquierda).
Faltas en el marco.
Medidas: 108 x 107 cm.
En esta escena de batalla, los jinetes marroquíes, envueltos en túnicas blancas agitándose con el viento, aparecen sumamente idealizados, como si de personajes de leyenda se trataran. A pesar de que el autor pudo tomar como referencia los enfrentamientos hispano-árabes que habían acontecido treinta años antes, el pintor no pretende testimoniar un conflicto histórico sino, por el contrario, destilarlo en una imagen romántica, de tintes míticos. El fragor del campo de batalla por el ímpetu del galope de un gran número de jinetes levanta nubes de polvo que contribuye a sumir la escena en el ensueño. Moragas fue un pintor orientalista, fascinado con la cultura y los tipos magrebíes, y ello queda patente en el misterio que emana de las figuras. La anatomía equina ha sido magníficamente resuelta, como también el trabajo de perspectiva atmosférica, que queda patente en el efecto dinámico que procura el avance de los guerreros emergiendo desde el horizonte. En primer término, un cuerpo moribundo yace en el suelo. Probablemente identifica al "renegado" del título (el que cambió de bando). Ha sido vencido por un jinete cuya capa negra lo distingue del resto de árabes. A mano derecha, se divisa a lo lejos el ejército enemigo. Las irisaciones cromáticas y los virajes lumínicos subliman el paisaje, a la vez que el trabajo atmosférico no desatiende el trabajo individualizado de cada una de las figuras, sus anatomías, expresiones y ademanes.
Tomás Moragas se trasladó en su juventud a Barcelona, donde comenzó su formación trabajando en el taller de Jose Pomar LLaró, quien le introdujo en la técnica del grabado y la orfebrería. Posteriormente continuo sus estudios en la en la Escuela de La Lonja, en Barcelona, donde tuvo como profesores a Claudio Lorenzale y Pablo Milá Fontanals y conoció a jose Tapiró Y Baró y Mariano Fortuny. Seguidamente se trasladó a Roma, donde compartió estudio con Mariano Fortuny. Tras casi una década en la capital italiana marchó a París, en 1866, donde se instaló hasta su definitivo regreso a Barcelona en 1876. En España destacó su labor docente, como fundador de la Escuela de Acuarelistas y profesor en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona y en la Academia de Artes y Oficios de Vilanova i la Geltrú, así como su papel como asesor artístico en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Se conservan obras suyas en el Museo del Prado, el MACBA, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, entre muchos otros. Su pintura destaca por un etilo seguidor de en cierto modo de la estética de Fortuny, con una temática de casacones, practicó una pintura comercial de gran aceptación, con representaciones de carácter orientalista entre las que destaca la obra del Museo de Arte Moderno de Barcelona.

OBSERVACIONES

Presenta restauraciones en la parte del cielo.
Faltas en el marco.

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.