35223399-(100).jpg
35223399-(21).jpg
35223399-(12).jpg
35223399-(20).jpg
35223399-(14).jpg
35223399-(16).jpg
35223399-(22).jpg

José María Sert

Lote 35223399
JOSÉ MARÍA SERT BADÍA (Barcelona, 1874 - 1945).
“La despedida”, 1932.
Óleo sobre pasta arcillosa comprimida.
Procedencia: colección de un aristócrata español.
Medidas: 100 x 150 cm.

Valor estimado: 40.000 - 50.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

JOSÉ MARÍA SERT BADÍA (Barcelona, 1874 - 1945).
“La despedida”, 1932.
Óleo sobre pasta arcillosa comprimida.
Procedencia: colección de un aristócrata español.
Obra reproducida en “José María Sert. Su vida y su obra”, Alberto Castillo y Alexandre Cirici Pellicer, Editorial Argós, Lámina 151, 1949.
Medidas: 100 x 150 cm.
En 1932 José María Sert realizó su segunda serie de cartones para tapices, llevada a cabo por encargo del estado francés con destino la fábrica de los Gobelinos de París. El óleo que ahora licitamos, correspondiente a esta serie, fue pensado para su colocación sobre una puerta, de modo que responde a una decoración que tiene que ser vista desde abajo, motivo por el que representa a los dos personajes encaramados sobre un andamio. Sert trabaja la composición de forma totalmente distintiva, siempre teniendo en cuenta el lugar en el que iba a ser colocada, representando a los personajes con grandes pies y grandes manos. Presentan, a su vez, rostros plebeyos con nariz chatas y labios carnosos, y muestran una especial preocupación por el equilibrio de las dos masas plásticas. Otros ejemplares de esta serie, como “La siesta de los segadores”, se conserva en el Museo de BBAA de Álava. Si bien José María Sert realizó hasta nueve tapices, el proyecto no se llegó a materializar y acabó vendiendo las pinturas a distintos clientes particulares.
Formado con Benito Mercadé y Pere Borrell, Sert fue socio del Círculo Artístico de Sant Lluc, y posteriormente discípulo de A. de Riquer. En 1900 Torras i Bages le encarga una gran decoración mural para la catedral de Vic, de la cual presentó esbozos y telas preparatorias en 1905 y 1907 en Barcelona y París, de los cuales esta pieza es un ejemplo. A través de sus exposiciones en el extranjero, pronto adquirió un extraordinario prestigio entre la aristocracia francesa e inglesa, para las cuales realizó suntuosas decoraciones. En 1908 decoró la Sala de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia de Barcelona, y en 1910 presentó en el Salón de Otoño de París la decoración mural del salón de baile del marqués de Alella (Barcelona) y decoró la sala de música de la princesa de Polignac en París. Dos años después expuso un importante conjunto en el Salón de la capital francesa. En los años siguientes trabajó para la reina Victoria Eugenia (Santander) y para Robert Rotschild (Chantilly), y expuso individualmente en Londres, en la sala Agnew. En 1920 contrae matrimonio en París con Maria Godebska, “Misia”, musa del ambiente artístico parisino. Realizó nuevos murales para importantes casas en Park Lane (Inglaterra), Buenos Aires, Palm Beach y París, y en 1926 realiza, ante una gran expectación, una muestra en de sus obras para la catedral de Vic el Jeu de Paume de París. En 1927, con el apoyo de su amigo y protector Francesc Cambó, finaliza la parte principal de la decoración de la catedral, que quedará completa con la realización de los lunetos entre 1928 y 1929. En 1930 se le nombra académico de San Fernando, y en los años siguientes trabaja por todo el mundo, realizando importantes murales como los del Waldorf Astoria de Nueva York, la capilla del Palacio de Liria de Madrid o la sala del consejo de la Sociedad de las Naciones en Ginebra. Fue el más eminente pintor decorador de su tiempo, y su estilo se caracterizó por una gran imaginación al servicio de un lenguaje retórico influido por el orientalismo y el expresionismo de Goya.

OBSERVACIONES

Procedencia: colección de un aristócrata español.
Obra reproducida en “José María Sert. Su vida y su obra”, Alberto Castillo y Alexandre Cirici Pellicer, Editorial Argós, Lámina 151, 1949.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.