35246364-(100).jpg
35246364-(20).jpg
35246364-(07).jpg
35246364-(08).jpg
35246364-(06).jpg
35246364-(05).jpg

Mariano Fortuny

Lote 35246364
MARIANO FORTUNY I MARSAL (Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874).
"Mandolinero". Roma, 1861.
Óleo sobre lienzo.
Firmado, fechado y localizado en el ángulo inferior izquierdo.
Lleva adheridas al dorso etiquetas de la Fundació Caixa de Pensions, a razón de la inclusión de este lienzo en una antológica del pintor celebrada en 1989 (Centre Cultural de la Fundació La Caixa, Bcn).
Medidas: 68,8 x 44,5 cm.

Valor estimado: 60.000 - 65.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

MARIANO FORTUNY I MARSAL (Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874).
"Mandolinero". Roma, 1861.
Óleo sobre lienzo.
Firmado, fechado y localizado en el ángulo inferior izquierdo.
Lleva adheridas al dorso etiquetas de la Fundació Caixa de Pensions, a razón de la inclusión de este lienzo en una antológica del pintor celebrada en 1989 (Centre Cultural de la Fundació La Caixa, Bcn).
Medidas: 68,8 x 44,5 cm.
En este óleo, el virtuosismo de Fortuny es extremo, apreciable tanto en las calidades y valores táctiles como en el hábil modelado lumínico que parece dar tridimensionalidad al personaje. El mandolinero, sentado sobre un robusto mueble, toca su instrumento recostándose con actitud soñadora sobre una pared cuyo empapelado floral acoge un interior pormenorizado con afán descriptivo, siendo este empeño por la ambientación epocal un elemento característico de uno del iniciador de la pintura de casacón. La boca entreabierta y los ojos empañados de melancolía nos revelan que el mandolinero canta mientras tañe las cuerdas. La expresión es vívida, resuelta con naturalismo, combinándose con la reproducción minuciosa y sumamente plástica de las polainas de cuero, la armilla y las medias azules, bajo cuya elasticidad se transparenta el torneado de los muslos y pantorrillas. La talla de la madera en el arcón y el brillo de la armadura, así como las texturas hiladas de la alfombra persa, sellan el conjunto de este interior que embelesa nuestros sentidos. Durante su segunda estancia en Roma, serán frecuentes en la producción de Fortuny las obras protagonizadas por figuras vestidas con trajes populares italianos o indumentarias medievales como este mandolinero. Con estas obras el pintor catalán obtendrá un éxito sin precedentes entre los artistas españoles que llegaban a Italia.
Fortuny inició su formación en la Escuela de Arte municipal de Reus, y en 1850 se traslada a Barcelona con su abuelo. Allí continúa sus estudios como discípulo de Domingo Talarn, e ingresa en la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Pablo Milá, Claudio Lorenzale y Luis Rigalt. Asiste al mismo tiempo a la escuela privada de Lorenzale, lo que determinará su inclinación por la pintura romántica en esta primera etapa. En 1858 se instala en Roma gracias a una beca, y asiste a la Academia Chigi. En 1860 visita Madrid, donde frecuenta el museo del Prado y se interesa por la obra de Velázquez y Goya. Poco después inicia un viaje por Europa, e finalmente regresa a Roma de forma definitiva. Asiste a las clases de la Academia de Bellas Artes de Francia en la Villa Médicis, y en 1861 visita Florencia y entra en contacto con los “macchiaioli”. Regresará desde entonces a Marruecos y París, además de viajar a Toledo, donde descubre la obra del Greco. En 1867 expone en el estudio de Federico de Madrazo, quien se convierte ese mismo año en su suegro. Al año siguiente regresa a Roma, y en 1870 se consolida su fama a nivel internacional gracias a su exposición en la galería parisina de Goupil. Se instala en estos años en Granada, con la idea de afrontar nuevos temas con la mayor libertad que le otorga el éxito comercial y de crítica. No obstante, en 1872 se ve obligado a regresar a Roma, donde permanecerá ya hasta su muerte. Mariano Fortuny está representado en el Museo del Prado, la National Gallery de Londres, el Museo de la Hispanic Society de Nueva York, el Palacio Ruspoli en Roma, los Museos de Bellas Artes de Bilbao, San Francisco, Cincinnati y Boston y el Nacional de Arte de Cataluña, entre muchos otros.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

VER VIDEO

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.