Anterior Siguiente
35302205-(100).jpg
35302205-(10).jpg
35302205-(03).jpg
35302205-(04).jpg
35302205-(05).jpg
35302205-(06).jpg

Ramón Martí Alsina

Lote 35302205
RAMÓN MARTÍ ALSINA (Barcelona, 1826 – 1894).
“La model”.
Óleo sobre tela.
Reentelado.
Sin firma.
Adjunta al dorso una etiqueta de la sala Parés de Barcelona.
Presenta parches en el reverso.
Medidas: 182 x 89 cm.

Valor estimado: 6.000 - 8.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

RAMÓN MARTÍ ALSINA (Barcelona, 1826 – 1894).
“La model”.
Óleo sobre tela.
Reentelado.
Sin firma.
Adjunta al dorso una etiqueta de la sala Parés de Barcelona.
Presenta parches en el reverso.
Medidas: 182 x 89 cm.

Con los pies envueltos en un paño que se desliza por las piernas, la modelo se nos muestra desnuda y de cuerpo entero pero gira su cabeza como si quisiera ocultar su identidad, al tiempo que adopta un gesto ambiguo engañosamente pudoroso. Las mujeres de Martí Alsina son de gran contundencia carnal, lo que aquí queda acentuado por el fondo negro y por el tamaño natural que alcanza la figura. El torneado de sus miembros es magistral, lo que otorga a la anatomía una cadencia escultural pero que se sustrae de todo idealismo, por lo que resulta vívida, espontánea y sensual. Las calidades sedosas del cabello azabache, el modelado lumínico de las formas, la redondez perfecta de las rodillas, etc. denotan la impronta de un maestro.

Considerado hoy en día como la figura más importante del realismo español, Martí Alsina se enmarca dentro de la vanguardia europea del momento. Revolucionó el panorama artístico español del XIX, fue pionero del estudio al natural, y creador de la escuela catalana moderna, así como maestro de toda una generación, con discípulos de la importancia de Vayreda, Urgell o Torrescassana. Inició sus estudios en Filosofía y Literatura, alternándolos con las clases nocturnas de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona hasta 1848. Finalizado este primer aprendizaje y decidido por la pintura, da sus primeros pasos en la comarca del Maresme, donde comenzó a ganarse la vida haciendo retratos de estilo naturalista y paisajes “à plen air”. A partir de 1850 su carrera artística se afianza, en 1852 ingresa como profesor de dibujo lineal en la Escuela de la Lonja de Barcelona, y dos años después pasó a impartir dibujo de figura, puesto que mantuvo hasta la ascensión al trono de Amadeo de Saboya. En 1853 viaja a París, donde visita el Louvre y se familiariza con la obra de Horace Vernet, Eugène Delacroix y el romanticismo francés. Más adelante conocerá la obra de Gustave Courbet, el mayor exponente del realismo. En 1859 fue nombrado académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona. Su primera muestra importante fue la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1851. A partir de ese momento expondrá con regularidad en Barcelona, Madrid y París, y fue invitado a la Exposición Universal de la capital gala de 1889. Entre sus premios destacan las medallas obtenidas en las Exposiciones Nacionales de Madrid, tercera en 1858 con la obra “Último día de Numancia” y segunda en 1860 con su paisaje. En sus últimos años vivió recluido, centrados sus esfuerzos en la búsqueda de nuevas formas de expresión, con una pincelada deshecha próxima al impresionismo. Entre sus temas encontramos numerosos paisajes y marinas, vistas urbanas (especialmente de Barcelona), retratos y figuras humanas, escenas costumbristas, temperamentales desnudos femeninos, pintura de historia y escenas bíblicas. En pocas ocasiones se dedicó al bodegón, aunque también pintó algunos de ellos. Se conservan obras de Martí Alsina en el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Nacional de Arte de Cataluña, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el de la abadía de Montserrat y el de l’Empordà, en Figueras.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.