Lote: 35106195
Valor estimado: 6000-7000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

ROMÁN RIBERA CIRERA (Barcelona, 1848 – 1935).
“La visita del príncipe”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 128 x 107 cm; 158 x 135 cm (marco).
En este lienzo el artista aborda una magnífica escena de interior, ubicada en un palacio burgués, tal y como nos indican la pintura, posiblemente de temática histórica, ubicada en el fondo de la composición. La obra refleja un gusto propiamente hispano, que enlaza el barroco de Velázquez con el romanticismo de los Madrazo. El resultado es una imagen totalmente personal, y en ella Román Ribera logra, a diferencia de lo que hacían la mayor parte de sus contemporáneos, introducirnos efectivamente en una escena el pasado, en lugar de presentárnosla a través de una ventana. Esto se debe a su magnífico trabajo atmosférico, a su luz cálida y a la delicadeza de su pincelada, además de a su sabio trabajo compositivo, que nos acerca a las figuras, situadas en primer plano y en una posición netamente espontánea, en lugar de situarnos ante un engalanado espacio más parecido a un escenario que a una habitación real.
Pintor catalán, Román Ribera estudia dibujo en la Escuela de La Lonja de Barcelona, y pintura en la academia de Pere Borrell. Amplía sus estudios en Roma, entre 1873 y 1976, y viaja y expone en Londres. En la capital italiana asiste a la Academia Chigi y se dedica a la pintura, pero evitando el contagio del amaneramiento academicista de la escuela romana. En 1877 marcha a París, de la mano del marchante Adolphe Goupil, quien había adquirido los derechos de reproducción de toda su obra. Allí continuó su formación, esta vez estudiando directamente escenas de la vida callejera parisina. Un año después participará en la Exposición Universal de París, donde obtuvo un éxito decisivo gracias a las tres obras que presenta, de un notable verismo de raíz literaria. No obstante, no acaba de hallarse a gusto en este tipo de temas, y pronto comienza a centrarse en la plasmación de la vida elegante de la época, en obras como “Salida del baile”, que alterna con escenas de género en la tradición barroca española como “Un bebedor flamenco”. En 1881 tomó parte en la Exposición Nacional de Madrid precisamente con la mencionada obra de ambientación barroca, y en 1883 se le concedió la Encomienda de Isabel la Católica. Tras doce años en París regresa a Barcelona, donde ya había expuesto en el Centro de Acuarelistas (1885) y en la recién inaugurada Sala Parés. Mostrará su obra entonces en la Asociación Artística y Literaria y en las salas Parés y Rovira, así como en las Exposiciones Universal de 1888 y de Bellas Artes de 1894, obteniendo un gran éxito de crítica y pública, ganándose pronto el favor de la burguesía adinerada catalana. En 1893 presentó dos cuadros a la Exposición organizada por el Ateneo de Barcelona: “Inocencia” e “Incógnitca”. Individualmente Cirera mostró asiduamente su obra en la sala Rovira y, en grupo, integrado en la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña. Formó parte de diversos jurados oficiales, y también de la Junta de Museos de Barcelona, en 1901. En 1915 fue nombrado Socio de Mérito del Círculo Artístico de la ciudad condal. De regreso a España Ribera continuó plasmando la vida de las clases altas, el lujo de sus hogares, la riqueza de sus trajes de fiesta, etc., convirtiéndose en fiel retratista de la alta burguesía catalana de la Restauración, como ya lo había sido de la francesa de la Tercera República. Trabajó principalmente en Barcelona, pero también viajó a Madrid y celebró allí exposiciones de su obra. Actualmente se conserva obra suya en el MACBA de Barcelona, el Museu d’Art de Girona, el de Montserrat, la Biblioteca Víctor Balaguer y en diversas colecciones particulares de importancia.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?