Lote: 35202220
Valor estimado: 12000-15000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

JUAN BARJOLA (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, 1919 – Madrid, 2004).
“Tauromaquia”.
Aguada y tinta china.
Posee cristal museo.
Obra publicada en: Galería Antonio Machón. Cat. Juan Barjola, Dibujos 1945-2003. Madrid, Nov- Dec, 2005, p.57.
Juan Barjola en Blanco y Negro. Museo Juan Barjola. Principado de Asturias. Consejería de Educación. Gijón, 1994, p.97
Galería Juan Gris. Barjola en Blanco y Negro. Pinturas y Dibujos. Madrid, 1994.
Medidas: 70 x 100 cm; 104 x 134 cm (marco).
Escena en la cual desde una perspectiva alta el artista nos presenta una plaza de toros donde la multitud de funde una con otra, creando así una imagen de tensión y caos contenido. Barjola dota a sus Tauromaquias de un sentido infame, captando la náusea existencial y transmitiendo la “tragedia y lo inmundo del arte del toreo”, todo ello a través de la herencia de Goya y Picasso, quienes ya plasmaron en sus grabados su particular visión sobre el tema de la tauromaquia. Según Fernando Castro, “Las visiones infames de Barjola, dotado de una capacidad increíble para captar la náusea existencial, tienen un ritmo obsesivo, retornando a lugares inhóspitos, sea la plaza de toros donde se produce el revuelo tras la cogida o el prostíbulo donde los cuerpos entregan, más que nada, repugnancia”. Barjola, quien supo sincronizar las corrientes del cubismo y el expresionismo, desarrolla en sus tauromaquias la dislocación de las figuras, es decir, “[…] esa dimensión torturada de la subjetividad que incluso puede herir la mirada del otro”, según el propio Castro. La estética del feísmo, lo obsceno y sórdido, lo horrendo, el desastre, etc, tienen cabida en sus Tauromaquias, exaltando la monstruosidad por encima del arte. Castro afirma “Barjola convierte sus tauromaquias en extrañas composiciones arremolinadas prestándole una enorme atención al tercio de varas. En estas tauromaquias catastróficas, el caballo está dispuesto casi siempre en el papel de la víctima propiciatoria, velozmente arrastrado hasta la muerte por una acción a la que es ajeno, una acción en la que el caballo es inocente. Por eso hay siempre gesto supremo de dolor, de protesta, de súplica”.
Juan Barjola es uno de los pintores españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Ya siendo niño se manifiesta su afición por el dibujo. A los quince años llega a Badajoz para iniciar su formación, en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad. En 1943 se traslada a Madrid, donde cursa primero estudios en la Escuela de Artes y Oficios y, más tarde, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En paralelo, amplía su formación en el Museo del Prado. En esta época, que finaliza en 1950, Barjola realizará una serie de trabajos académicos de corte naturalista, con temas tomados de la vida familiar, personajes de suburbio y otras escenas costumbristas. Hacia 1950 inicia una nueva etapa de corte post-cubista, tendencia imperante entonces en Madrid debido a la influencia que Daniel Vázquez Díaz ejerció. Barjola desarrollará por estos años imágenes facetadas, de tratamiento en planos y coloraciones azuladas y frías. En paralelo comienza a desarrollar una nueva etapa más constructiva, marcada por los colores terrosos. En 1957 Barjola debuta en la madrileña galería Abril, y ese mismo año celebra otras dos muestras personales más en Bruselas. Inicia entonces una brillante carrera expositiva que llevará su obra por Europa, Japón, Estados Unidos y Latinoamérica. Hacia 1958 inicia un corto aunque intenso periodo donde experimentará un lenguaje de tendencia abstracta. La suya será ahora una obra marcada por gruesos y suntuosos empastes de sórdidas y oscuras coloraciones, que configuran bodegones abstractos y orgánicos. Es el momento de apogeo de la abstracción matérica liderada por Tàpies desde Barcelona. Actualmente su obra está representada en el Museo que lleva su nombre en Oviedo, el Reina Sofía de Madrid, los de Bellas Artes de Bilbao y Asturias, el IVAM de Valencia, entre otros.

OBSERVACIONES

Posee cristal museo. Obra publicada en: Galería Antonio Machón. Cat. Juan Barjola, Dibujos 1945-2003. Madrid, Nov- Dec, 2005, p.57. Juan Barjola en Blanco y Negro. Museo Juan Barjola. Principado de Asturias. Consejería de Educación. Gijón, 1994, p.97 Galería Juan Gris. Barjola en Blanco y Negro. Pinturas y Dibujos. Madrid, 1994. esta obra puede verse en la sede de setdart Madrid en la calle Conde de Aranda,22.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?