Lote: 35130065
Valor estimado: 4000-5000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

IGNACIO GIL SALA (Barcelona, 1913 – 2003).
“Romería”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 82 x 100 cm; 114,5 x 123 cm (marco).
Gil Sala inmortalizó paisajes de toda España, puertos pesqueros del Mediterráneo, distintas ciudades europeas, etc., todos plasmados a través de una pincelada rotunda y un estudiado colorido. Así puede comprobarse en la obra que ahora presentamos: el artista se muestra cercano a la escuela romántica sevillana, principal exponente de la pintura de costumbres de tipo romántico del siglo XIX en España. Tradicionalmente, la pintura y la literatura españolas se han interesado por las costumbres y los tipos populares. La llegada del romanticismo vivificó esta corriente, aportando a la tradición hispana la visión que los extranjeros tenían de nuestro pueblo, debido al esnobismo de una burguesía nacional europeizante y liberal que, también por influencia extranjera y bajo la moda romántica, vuelve los ojos al pueblo y los monumentos del pasado. Esto, general en toda España, se dará preferentemente en lo andaluz, por ser esta tierra meta soñada de los extranjeros, y donde se tuvo que dejar sentir más fuertemente el influjo de la visión que tenían del español y sus peculiares costumbres. Así, de las dos escuelas costumbristas fundamentales, la sevillana incide en un pintoresquismo amable y folclórico, alejado de cualquier intento de crítica social. En este contexto encontramos este lienzo de Gil Sala, que nos muestra una romería popular andaluza plasmada con una pincelada preciosista y rica en matices, sumamente descriptiva. El pintor se recrea tanto en la descripción de los detalles, principalmente de las ropas y adornos tanto de los personajes como de los carruajes, como en la narratividad, buscando la expresividad de los gestos y sin escatimar los detalles secundarios.
Tras iniciar su formación artística con sólo nueve años, Gil Sala ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde tuvo por maestros a Félix Mestres y Vicente Borrás. Ya en 1930, siendo aún casi un aprendiz, obtuvo la medalla de bronce de la Escuela, y en 1936 ganó por concurso una beca para realizar un viaje de estudios por España. Durante toda su vida Gil Sala se dedicó a viajar tanto por la Península como por diferentes países islámicos y latinoamericanos. Expuso su obra en España, Francia, Filipinas, Suiza, Estados Unidos, Canadá y Colombia, entre otros muchos países, destacando especialmente sus exposiciones individuales celebradas en las galerías Costa (Palma de Mallorca, 1940), Augusta (Barcelona, expone periódicamente desde 1940), Lars Laine (Palm Springs, 1952), Toisón (Madrid, 1956), Cano (Madrid, expone bianualmente desde 1958) y Cézanne (Cannes, 1956 y 1966). A partir de 1997, y hasta su fallecimiento, mostró su obra habitualmente en las galerías del Grup d’Art Escolà, que le dedicó varias exposiciones homenaje tras su muerte. Los reconocimientos artísticos y humanos han sido constantes, aunque no tantos como se merecía, y como ejemplo citaremos la calle que le dedicó el pueblo de Castelldefels, donde residió, o el que el Consejo Insular de las Baleares le otorgase un galardón por las numerosas veces que inmortalizó las tierras, las gentes y el mar de Ibiza. Dibujante extraordinario, ágil manejando el lápiz y el carboncillo, Gil Sala inmortalizó paisajes de toda España, puertos pesqueros del Mediterráneo, distintas ciudades europeas, etc., todos plasmados a través de una pincelada rotunda y un estudiado colorido. Entre sus premios destacan la Medalla de Plata de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (1930), la Primera Medalla en la Exposición Internacional de Palma de Mallorca (1941), el premio en la Exposición Nacional de Barcelona (1944), y dos primeros premios y un primer premio extraordinario en la Exposición Pintores de África (1955, 1960 y 1961). Asimismo, tras su muerte se le dedicaron varios homenajes, entre ellos las exposiciones celebradas en las galerías Terra Ferma de Lleida

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?