Lote: 35120675
Valor estimado: 25000-30000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

NÉSTOR MARTÍN- FERNÁNDEZ LA TORRE (Las Palmas de Gran Canaria, 1887 – 1938).
“Escena de interior”.
Óleo sobre lienzo.
Adjunta certificado expedido por Daniel Montes de Oca, director del Museo Néstor (Gran Canaria).
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 57 x 80 cm; 80,5 x 102,5 cm (marco).
Se trata de una obra que pertenece a la primera etapa del artista, cuando este se trasladó a Cataluña, un periodo que se extendió desde 1906 hasta el año 1910. Cabe destacar, aunque la temática empleada no es usual en la producción de Néstor Martin Fernández de la torre, el particular tratamiento costumbrista del interior de esta casa rural. La cual parece tener más de escenografía que de composición estudiada y puede entroncar con obras como “Taller de Artista” de 1903-1904 o “Interior”, 1903-1904.
Conocido simplemente como Néstor, fue un pintor enmarcado dentro del simbolismo y el modernismo europeos, autor de una obra unánimemente considerada como clave para comprender dichos movimientos artísticos. Comenzó a dibujar siendo niño, y en 1899 tendrá como primer maestro al paisajista catalán Eliseo Meifrén, de cuya mano pintó su primer cuadro. Con quince años se trasladará a Madrid y allí se convertirá en discípulo de Rafael Hidalgo de Caviedes. En 1904 inicia un viaje por Europa que le llevará a París, Bruselas, Gante, Brujas y Londres. Fueron sin embargo sus años en París los que terminaron de configurar su personal lenguaje, dotándolo de un gran alcance decorativo, dado que realizó varios proyectos de ornamentación de edificios públicos y de escenografía y figurinismo. A su regreso a España celebra su primera exposición en 1908, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, y al año siguiente se presenta en la prestigiosa Sala Parés de la misma ciudad. Unos años más tarde expondrá en otra de las salas clave del modernismo, el Faianç Català (1911). Regresa entonces a Londres y allí ejecuta una serie de grabados al aguafuerte que le valieron el primer premio de la Escuela Municipal Londinense. En los años siguientes continuará mostrando su obra en exposiciones de París y Madrid. Antes de que termine la década realizará su primer proyecto escenográfico de envergadura, la creación de decorados y figurines para “El amor brujo” de Manuel de Falla, estrenada en Madrid en 1915. En 1928 traslada su estudio a París, ciudad desde la cual enviará sus cuadros a diversas exposiciones tanto de Europa como de América, la primera de ellas en Buenos Aires en 1918, antes incluso de instalarse en la capital gala. En 1924 presentó la primera parte de su obra vital, la serie “Poema del Atlántico”, en el Palacio de la Biblioteca y en el Museo Municipal de Madrid. Ese mismo año expondrá también en Venecia. Tras un viaje por África, Néstor finalmente regresará a Canarias en los años treinta, donde pasó la última parte de su vida. Actualmente se conserva obra suya en el Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras colecciones.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado expedido por Daniel Montes de Oca, director del Museo Néstor (Gran Canaria).

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?