Lote: 35256557
Valor estimado: 9000-10000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

VÍCTOR MANUEL GARCÍA VALDÉS (La Habana, 1897 – 1969).
“Muchacha con paleta”.
Técnica mixta sobre masonite.
Adjunta certificado de autenticidad.
Firmado en el ángulo superior derecho.
Medidas: 50,2 x 58,5 cm; 67 x 58 cm (marco).
En esta obra se puede observar un retrato a tres cuartos, donde el autor nos presenta a una joven cuyos rasgos están dulcificados por el uso de las líneas curvas y los colores pastel utilizados. La muchacha cruza sus brazos bajo el pecho y mira directamente al espectador. Adoptando un gesto directo respecto a su relación con el espectador. La joven se encuentra inscrita en un paisaje de tonalidades brillantes, que envuelven a la joven en una atmósfera con cierto toque naif y de calidez sensual.
Calificado como el padre de la Época de Oro de la pintura cubana, Víctor Manuel García se formó en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, en La Habana. Celebra su primera exposición individual hasta 1924, y al año siguiente viaja a París. Regresa a Cuba en 1927, y ese mismo año toma parte en la exposición de la Asociación de Pintores y Escultores de La Habana, considerada uno de los puntos de partida de la pintura cubana moderna. A continuación se embarca de nuevo hacia Europa, iniciando un viaje que le llevará por España y Bélgica, regresando a Cuba en 1929. Ese mismo año crea su obra más famosa, “La gitana tropical”, conocida popularmente como “la Gioconda americana” y que actualmente se conserva en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. En 1935 es galardonado con el primer premio en la Exposición del Liceo de La Habana, y continúa celebrando exposiciones de su obra tanto en Cuba como en el extranjero. El estilo de Víctor Manuel no era monolítico, sino que evolucionó mucho durante toda su vida. Sus primeras pinturas muestran una tendencia a mezclar estilos europeos con un primitivismo terrenal, ejemplo de ello es su pieza La Gitana Tropical (1929). En las décadas de 1940 y 1950 sin embargo, adoptó una apariencia más estilizada que se volvió distintiva de su trabajo. Durante los últimos años de su vida, su estilo se volvió casi abstracto, con retratos que sugieren una gran cercanía a la estética del cubismo. Fue muy inconsistente al firmar su trabajo, desde un simple "VICTOR MANUEL" en letras mayúsculas hasta un guión fluido y complicado, e incluso usó un seudónimo en un período de su vida Era eminentemente un retratista de rostros femeninos, así como pintor de paisajes, tanto rurales como urbanos Actualmente Víctor Manuel García está representado en el Museo Nacional de La Habana, entre muchas otras colecciones tanto públicas como privadas.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado de autenticidad. Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid, situada en la calle Velázquez 7.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?