Lote: 35330010
Valor estimado: 10000-12000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

FRANCISCO BORES LÓPEZ (Madrid, 1898- París, 1972).
“Nature morte au compotier”, 1951.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Procedencia: Obra adquirida en la galería Art Curial de París en junio de 1982.
Obra publicada en “Francisco Borés. Catálogo Razonado. Pintura, Tomo II, 1945-1972”, Hélène Dechanet, Ed. MNCARS y Fundación Telefónica, Madrid, 2003.
Obra expuesta en "Bores, Retrospective 1923-1972". Peintures, gouaches, dessins" 1982, Artcurial París, pg 28.
Medidas: 59 x 71 cm.; 63 x 76 cm.(marco).
Este cuadro pertenece a un periodo creativo sumamente fértil para Bores. Aún siendo ya un artista internacionalmente reconocido en los años cincuenta, su obra, lejos de estancarse, seguía expandiendo los límites entre la figuración y la abstracción. Aquí se observa un regreso al objeto a través del bodegón pero sin renunciar a la bidimensionalidad, a la síntesis intelectual y a la fuerza del color aplicado en planos que definió su pintura.
Francisco Bores se formó en la academia de pintura de Cecilio Pla, donde conoció a Pancho Cossío, Manuel Ángeles Ortiz y Joaquín Peinado, entre otros. En esta época realiza grabados para un gran número de revistas, como “Horizonte” o “Revista de Occidente”, y asiste a la Academia Libre de Julio Moisés, donde coincide con Dalí y Benjamín Palencia. En 1922 participa por vez primera en la Exposición Nacional de Bellas Artes, y tres años más tarde mostrará su obra en la primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos. Viaja a París, donde entra en contacto con Picasso y Juan Gris, y debuta individualmente en 1927, contratado por la galería Percier. En 1929 participa en la muestra “Pintores y escultores españoles residentes en París”, celebrada en el Jardín Botánico de Madrid. En 1931 realiza una exposición individual en la galería Georges Bernheim de París, y al mismo tiempo firma un contrato con el galerista suizo Max Esiherberger. En 1932 y 1933 expone en la galería Vavin-Raspail de París, coincidiendo con la aparición de la primera monografía sobre su pintura. A mediados de la década de los treinta es contratado por la galería Zwemmer de Londres. En 1947 el Estado francés adquiere, por primera vez, una obra de Bores. En 1949 será el Museo de Arte Moderno de Nueva York el que compre sus cuadros. En la década de los cincuenta continúa exhibiendo sus obras en múltiples galerías europeas. En 1969 expone en la Galería Theo de Madrid En 1971 vuelve a exponer en esta misma Galería Theo, falleciendo en París en 1972. Francisco Bores está representado en los museos más destacados de todo el mundo, entre los que cabe señalar el Centro Georges Pompidou en París, los de Bellas Artes de Bilbao, Buenos Aires, Jerusalén, Gotemborg y Baltimore, el MOMA de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, las Galerías Nacionales de Atenas, Brno y Edimburgo, el Museo Patio Herreriano de Valladolid

OBSERVACIONES

Procedencia: Obra adquirida en la galería Art Curial de París en junio de 1982.
Obra publicada en “Francisco Borés. Catálogo Razonado. Pintura, Tomo II, 1945-1972”, Hélène Dechanet, Ed. MNCARS y Fundación Telefónica, Madrid, 2003.
Obra expuesta en "Bores, Retrospective 1923-1972". Peintures, gouaches, dessins" 1982, Artcurial París, pg 28.
Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?