Lote: 35253176
Valor estimado: 85000-90000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

LITA CABELLUT (Sariñena, Huesca, 1961).
“Hidden Dreams 05” 2013.
Técnica mixta sobre lienzo.
Adjunta certificado emitido por la artista.
Esta obra participó en The World Art Fair, Moscú, Rusia, 2013.
Medidas: 250 x 200 cm.; 254 x 204 cm.(marco).
Lita Cabellut nos brinda un monumental retrato femenino fiel a su estilo artístico. El rostro de la joven causa una honda impresión con sus negros ojos y la delicadeza de sus carnaciones, que parecen craquelarse como porcelana. Resuelta con técnica hiperreal, contrasta con el informalismo que impera en el fondo y con el dripping que serpentea sobre la figura. De hecho, figura y fondo adquieren unas texturas magnéticas que despiertan en el espectador el deseo de palpar la superficie del cuadro. La composición, simple en cuanto a su contenido pero compleja en cuanto a su técnica, colores y formas empleadas, continúa el estilo propio de Cabellut, un estilo tremendamente expresivo que ha llevado a la española a ser una de las artistas más cotizadas a nivel internacional.
De origen gitano, Lita Cabellut nació en la pequeña localidad de Sariñena, en Huesca, en una familia con graves disfuncionalidades. Abandonada por sus padres, fue criada por su abuela, en la ciudad de Barcelona. Las Ramblas, el mercado de la Boquería, el Port Vell y la Plaza Real, lugares repletos en la época de outsiders, artistas y personajes de la farándula pero también de turistas, fueron el escenario de su infancia, marcada por la dislexia y la necesidad, en ocasiones, de mendigar. La muerte de su abuela, cuando contaba tan solo con diez años condujo a su internamiento en un orfanato, donde, a los trece años, fue adoptada por una familia catalana de clase alta. La pintura de Goya, Velázquez, Ribera y Rembrandt, descubierta en visitas al Museo del Prado, desvelaron su vocación artística y, en 1978 la artista realizó su primera exposición, en el Ayuntamiento del Masnou. En 1982 se trasladó a Holanda, junto a su familia, donde estudió, con una beca, en la academia de arte Gerrit Rietveld, hasta 1984. La pintura de los grandes maestros holandeses del barroco fue esencial en la construcción de su arte, no tanto por lo que respecta al estilo como a la técnica. La artista trabaja tanto el óleo sobre lienzo como el dibujo en papel, la escultura, la fotografía, el poema visual o el videoarte. En ocasiones sus obras asumen algunos aspectos del “buon fresco” italiano, o añade a sus óleos un efecto de craquelado que produce un fuerte impacto plástico, visual. En su obra abundan los retratos, donde puede constatarse la fuerte influencia de Rembrandt, Francis Bacon o Jackson Pollock, todos ellos caracterizados por la expresividad del trazo y la desfiguración de la realidad buscando reflejar el desgarramiento interior de sus modelos. Reflejar la violencia, la sordidez, la crueldad, que se esconden en ocasiones bajo una superficial capa de glamour, bajo una belleza evanescente y efímera, es uno de sus principales objetivos. Su trabajo se agrupa en colecciones o series, como la dedicada a Frida Kahlo o A Portrait of Human Knowledge (2012), donde efigia a algunos de los personajes más significativos en el mundo de la cultura y la ciencia de los últimos 150 años, desde Stravinsky a Marie Curie, Billy Holiday o Federico García Lorca. La artista ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en importantes ciudades como Nueva York, Dubai, Miami, Singapur, Hong Kong, Londres, París, Venecia, Mónaco o Seul. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana, en 2011. Es, además, una de las artistas vivas más cotizadas del mercado artístico actual. En 2015 la revista Artprice la incluyó en el puesto 333, de su lista de 500 artistas contemporáneos más cotizados, situándose solo por detrás de Miquel Barceló y Juan Muñoz por lo que respecta a los artistas españoles.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado emitido por la artista.
Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

VER VIDEO

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?