Lote: 35246069
Valor estimado: 200000-250000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

ANTONIO SAURA (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998).
“Don n.2”. 1989.
Óleo sobre tela.
Firmado en el margen izquierdo.
Obra publicada en el catálogo de exposición "Saura: desenari: 1980-1990". Ayuntamiento de Barcelona, 1991.
Lleva al dorso una etiqueta de la Galería Stadler, París.
Medidas: 130 x 97 cm; 158 x 125 cm (marco).
Los "Retratos imaginarios" que Saura pintó durante la década de los ochenta expresan, como ninguna otra de sus series, la incapacidad de atrapar un rostro. En el fondo, sus reflexiones plásticas siempre estribaron sobre esa imposibilidad, y es en los Retratos Imaginarios donde el vértigo de la identidad, lo huidizo de la expresión, la difícil aprehensión de una mirada... se transforma para un artista como Saura en una obsesión. Al tratarse de trabajos que partían de retratos de personajes icónicos, infinitamente retratados, ese carácter inaprensible aún queda más acentuado: retratos de retratos de retratos... en una puesta en abismo infinita. La puesta en acto solo puede ser "destructiva", como vemos en este subyugante retrato que parece deshacerse ante nuestra mirada. Eso sí, destruir para crear. Pintores (Velázquez, Goya, Rembrandt), estrellas de cine (Brigitte Bardot), figuras históricas (Felipe II) forman parte de su galería de retratos mentales. A la postre, el referente se esfuma bajo el ímpetu gestual y expresivo del artista. Son imágenes residuales, incompletas, deformadas, erosionadas por la memoria, e infinitamente sugerentes.
De formación autodidacta, Antonio Saura empieza a pintar y escribir en Madrid, en 1947. Tres años después celebra su primera exposición individual en la librería Libros de Zaragoza, mostrando series de obras de carácter experimental (“Constelaciones” y “Rayogramas”), realizadas durante la larga enfermedad que lo mantuvo inmovilizado desde 1943, por un periodo de cinco años. En 1952 realiza su primera muestra en Madrid, en la librería Buchholz, donde expone sus obras de juventud, oníricas y surrealistas.Este mismo año visita por primera vez París, instalándose en la ciudad. Allí su obra recibió la influencia de artistas como Miró o Man Ray, y se dedica a la realización de pinturas en tela y papel de carácter orgánico, utilizando diversas técnicas. La ruptura con el grupo surrealista le permite abrirse a otras vías de creación, donde comienza a mostrarse la evolución que va sufriendo su obra, que avanza hacia una pintura instantánea de trazos gestuales y paleta reducida de carácter selectivo, donde el informalismo juega al despiste entre sugerentes expresiones de línea y color. En París debutará en 1957, en la galería Stadler, el mismo año en que funda el grupo El Paso. Al año siguiente participa en la Bienal de Venecia en compañía de Chillida y Tàpies, y en 1960 recibe el Premio Guggenheim en Nueva York.En 1963 se le dedican las primeras retrospectivas, en el Stedelijk Museum de Eindhoven, el Rotterdamsche Kunstring y en los museos de Buenos Aires y Río de Janeiro (obras sobre papel). Durante su carrera se repetirán las exposiciones retrospectivas de Saura, tanto en España como en Europa y América. En 1966 expone en el Institute of Contemporary Arts de Londres, y participa en la Bienal de Grabado “Bianco e Nero” de Lugano, obteniendo el Gran Premio. Al año siguiente se afinca en París, aunque trabaja y pasa todos los veranos en Cuenca, pilar fundamental de su producción desde sus primeros años. Está representado en los museos de arte contemporáneo más importantes a nivel nacional e internacional, entre los que destacan la Neue Nationalgalierie de Berlín, el Guggenheim de Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo, el Guggenheim y el Metropolitan de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París y la Tate Gallery de Londres.

OBSERVACIONES

Obra publicada en el catálogo de exposición "Saura: desenari: 1980-1990". Ayuntamiento de Barcelona, 1991.
Presenta etiqueta al dorso de la Galería Stadler, París.
Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

VER VIDEO

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?