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Joaquín Torres García

Lote 35284865
JOAQUÍN TORRES GARCÍA (Montevideo, Uruguay, 1874 – 1949).
"Figuras clásicas", 1915.
Témpera sobre lienzo.
Obra publicada en el Catálogo Razonado online del artista. 1915.03 (estate: 1025).
Presenta etiqueta de la galería Dau al Set (Barcelona) al dorso.
Procedencia: Estate del artista. Manolita Piña de Torres García, Montevideo. Colección Particular. Galería Dau al Set, Barcelona. Galería Francesc Mestre, Barcelona.
Medidas: 47 x 101 cm.; 70 x 120 cm.(marco).

Valor estimado: 55.000 - 60.000 €


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DESCRIPCIÓN

JOAQUÍN TORRES GARCÍA (Montevideo, Uruguay, 1874 – 1949).
"Figuras clásicas", 1915.
Témpera sobre lienzo.
Obra publicada en el Catálogo Razonado online del artista: 1915.03 (estate: 1025).
Presenta etiqueta de la galería Dau al Set (Barcelona) al dorso.
Procedencia: Estate del artista. Manolita Piña de Torres García, Montevideo. Colección Particular. Galería Dau al Set, Barcelona. Galería Francesc Mestre, Barcelona.
Medidas: 47 x 101 cm.; 70 x 120 cm.(marco).
Esta pintura ocupa un valioso eslabón en la fulgurante evolución que conoció la obra de Torres García desde sus primeros triunfos en el seno de la vanguardia noucentista de Barcelona. En este paisaje con figuras, a pesar de que la impronta noucentista permanece a través de la reinterpretación del clasicismo y del interés por situar a los personajes en un entorno rural, el modo de resolver los cuerpos y aplicar los colores ya nos advierten de una búsqueda radicalmente distinta de la que llevaba a cabo el grupo catalán. En el modo de economizar las formas y sintetizar la línea, así como en la adecuación de la paleta a un abanico de tonos ocres y sienas, se aprecia cierto latido cezanniano. Todo ello presagia su gran contribución a la historia del arte moderna como creador del constructivismo. En este paisaje, de estudiada composición, con un olivo compartimentando la escena, los tres cuerpos se repliegan en silencio dentro de sí mismos, encerrados en sus propios gestos y pensamientos, a la vez que se amoldan armónicamente a la escena. Las casas han sido descritas con el mismo afán por esquematizar el mundo, por reducir la vida a su esencia.
Tras iniciar su formación de modo autodidacta, en 1890 Torres García decide emigrar a fin de formarse como pintor. Así pues, viaja a Europa con su familia al año siguiente, con diecisiete años. En 1892 se instala en Barcelona, e ingresa en la Escuela de Bellas Artes. Allí entra en contacto con el impresionismo francés, principal influencia en aquel momento para él y otros famosos alumnos, como Mir, Sunyer, Canals y Nonell. En 1901 empieza a pintar al fresco, atraído por el espíritu atemporal de las obras antiguas realizadas en esta técnica, y entra en una dinámica de trabajo en grupo en la que colaboraban pintores, músicos, escultores y poetas. Hacia 1910 empieza a introducir en su obra elementos formales propios de Cataluña, imbuido del espíritu de reivindicación de la identidad catalana propio del momento. Se relacionan con este nuevo enfoque varios encargos oficiales, entre los que destacó, como punto de inflexión en su carrera, la decoración mural del Salón de Sant Jordi de la sede de la Diputación Provincial de Barcelona. En 1920 se traslada a Nueva York, y entra en contacto con artistas de la talla de Max Weber, Man Ray o Marcel Duchamp. Al poco tiempo regresa a Europa y se instala en París, donde frecuentó las reuniones del grupo liderado por Mondrian, acercándose así a la abstracción y el constructivismo. En 1934 decide volver finalmente a Montevideo, donde se le recibe como miembro de la élite artística europea. Allí crea la Sociedad de las Artes del Uruguay, cuyo objetivo era integrar todas las artes y actuar como nexo de unión entre los artistas y el público. Entra en contacto con el arte precolombino e indígena uruguayo, y esta estética, nueva para él, influirá de forma crucial en su pensamiento. Se conserva obra suya en el museo Thyssen-Bornemisza, los museos de Arte Moderno de Nueva York, San Francisco y Lille, el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Torres García de Montevideo, los museos de Bellas Artes de Houston, Filadelfia y Santa Bárbara, el Museo Nacional de Bellas Artes de São Paulo, los museos Hirshhorn y de Arte de las Américas de Washington DC, la Albright-Knox Gallery de Buffalo y el Los Angeles County Museum, entre otros.

OBSERVACIONES

Obra publicada en el Catálogo Razonado online del artista.
Presenta etiqueta de la galería Dau al Set (Barcelona) al dorso.
Procedencia: Estate del artista. Manolita Piña de Torres García, Montevideo. Colección Particular. Galería Dau al Set, Barcelona. Galería Francesc Mestre, Barcelona.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

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