SAM FRANCIS (San Mateo, California, 1923 – Santa Monica, California 1994).
Sin título, 1984 (SFF.1099 aka SFP84-46).
Acrílico sobre lienzo.
Firmado en el reverso en cursiva por el artista: “Sam Francis” con inscripciones “SFP84-45” en marcador azul y 1984 en lápiz gris.
Procedencia:
-Nantenshi Gallery, Tokio (1985).
-Colección privada, Japón.
Adjunta certificado de autenticidad emitido por la Sam Francis Foundation.
Figura en el catálogo razonado con el nº SFF. 1099.
Medidas: 5,08 x 7,62 cm; 33 x 40 cm (marco).
San Francis nos presenta en este lienzo una composición entregada al estudio del ritmo y a la descomposición lineal de las formas abstractas. Estilos como el neoplasticismo y el constructivismo han sido asimilados de modo personal; sin embargo, el californiano va más allá y rompe con esa idea de las líneas puras, dejando espacios al azar y a la expresividad del propio material pictórico, como se aprecia en las gotas de la pintura, derramadas.
San Francis estudió botánica, medicina y psicología en la Universidad Berkeley de California entre 1941 y 1943, y sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, de 1943 a 1945, antes de resultar herido en un accidente de aviación. Pasó varios años ingresado en el hospital, y fue durante este tiempo cuando empezó a pintar, a instancias de su amigo David Parks, profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Francisco. Una vez fuera del hospital volvió a Berkeley, esta vez para estudiar arte. Sus estudios de pintura e historia del arte le llevaron desde el año 1948 a 1950. La obra temprana de Francis recibe la influencia directa de los expresionistas abstractos como Rothko, Gorky y Still. Durante los años cincuenta reside en París, donde celebró su primera exposición individual en 1952, en la Galería Nida Dausset. Durante los años cincuenta y sesenta realizó importantes muestras personales y participó en colectivas en las galerías Ribe Droite (París, 1955), Martha Jackson (Nueva York, 1956), Gimpel Fils (Londres, 1957), la exposición “Nueva Pintura Estadounidense”, que recorrió ocho ciudades europeas (1958), la Documenta de Kassel (1959 y 1964) y las Kunsthalle de Berna y Dusseldorf. En 1963 se instaló en Santa Mónica, California, y seis años más tarde será nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berkeley. Fue durante esta época, entre 1960 y 1963 cuando creó varias series de obras, incluida la serie "Bolas azules". Consistentes en formas y gotas predominantemente biomórficas de color azul, estos trabajos hicieron referencia al dolor que resultó de la tuberculosis renal que sufrió en 1961. Continuó pintando, principalmente en Los Ángeles, pero también en Tokio, donde vivió principalmente en 1973-4. En 1965 Francis comenzó una serie de pinturas que presentaban grandes áreas de lienzo abierto, color mínimo y líneas fuertes. Su trabajo evolucionó aún más después de que comenzara un intenso análisis junguiano con el Dr. James Kirsch en 1971. Fue entonces comenzó a prestar mucha atención a sus sueños y las imágenes inconscientes que sugirieron.Las obras de Francis de principios de la década de 1970 se han denominado imágenes de aire fresco. Creado al agregar piscinas, goteos y salpicaduras de color a las bandas húmedas de pintura aplicadas con un rodillo, estas obras reafirmaron el interés del artista en el color. Para 1973–4, muchas de las pinturas de Francis presentaban una cuadrícula o matriz formal compuesta de huellas cruzadas de color. Muchos de estos trabajos de matriz eran de gran escala, midiendo hasta veinte pies de largo. Después de 1980, la estructura formal de la red desapareció gradualmente del trabajo de Francis. Fue extremadamente activo como grabador, creando numerosos grabados, litografías y monotipos, muchos de los cuales fueron ejecutados en Santa Mónica en Litho Shop, propiedad de Francis.En 1984 Francis fundó The Lapis Press con el objetivo de producir textos inusuales y oportunos en formatos visualmente atractivos.