Anterior Siguiente
35352571-(100).jpg
35352571-(01).jpg
35352571-(05).jpg
35352571-(04).jpg
35352571-(03).jpg
35352571-(06).jpg

Ismael De la Serna

Lote 35352571
ISMAEL GONZÁLEZ DE LA SERNA (Guadix, Granada, 1898 – París, 1968).
“Paisaje costero, Niza”. 1928.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el margen inferior.
Medidas: 84 x 98 cm; 100 x 112 cm (marco).

Valor estimado: 8.000 - 10.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

ISMAEL GONZÁLEZ DE LA SERNA (Guadix, Granada, 1898 – París, 1968).
“Paisaje costero, Niza”. 1928.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el margen inferior.
Medidas: 84 x 98 cm; 100 x 112 cm (marco).

El litoral de la Costa Azul se impregna en esta composición de un cariz casi surreal, no por la presencia de ningún elemento onírico manifiesto sino por la cadencia metafísica de la atmósfera. El mar es una lengua azul cobalto surcada por veleros de cuya blancura se contagia la balaustrada de piedra. Ésta marca el perímetro de un jardín poblado de pinos piñoneros y tierra color siena. Un fragmento de cielo azul turquesa se recorta detrás de las tupidas copas de los árboles. Ismael De la Serna conjuga aquí una pincelada de herencia cezanniana con una gran habilidad para sintetizar las formas (lo que indica su paso por el cubismo). Sin embargo, en esta época estaba también explorando el surrealismo, y algo de ello se palpa en este paisaje. Sin adscribirse a ningún movimiento en concreto, solo se mantiene fiel a su propia versatilidad, de lo que resulta una manera de hacer sumamente personal.

Ismael González de la Serna inicia sus estudios de arte en Granada y los concluye en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En sus primeros años desarrolla un estilo pictórico ecléctico, que se nutre de fuentes impresionistas, simbolistas y modernistas. Uno de los primeros ejemplos de su lenguaje de juventud lo encontramos en las ilustraciones que realizó para su amigo de la infancia Federico García Lorca, en el que sería su primer libro, “Impresiones y paisajes” (1918). Ese mismo año, Ismael de la Serna celebra su primera exposición en Granada, y poco después presentará sus obras en el Ateneo de Madrid. En 1921 se traslada a París a fin de ampliar sus horizontes artísticos, integrándose en los círculos de la Escuela de París. Entre sus amistades parisinas destacó especialmente Pablo Picasso, quien influyó en su obra pero fue, ante todo, protector del pintor granadino. El estilo de De la Serna será, en este periodo, permeable a las influencias de la vanguardia, fundamentalmente del cubismo y del expresionismo, que trabajó de manera personalísima. Asimismo, siempre fue patente en su obra la influencia inicial del impresionismo. El año de 1927 supone el inicio de un período de fuerte proyección de su obra, que arranca en la exposición individual que el pintor celebra en la influyente galería parisina de Paul Guillaume. A esta muestra seguirán otras muchas, tanto en París como en Berlín, Bruselas, Copenhague, Granada y México. En 1928 recibió del director de “Cahiers d’Art”, Christian Zervos, el encargo de ilustrar una edición especial de veinte sonetos de Góngora. La clave de su reconocimiento la encontramos en su sensual lectura de las formas del cubismo, basada en la relevancia de un dibujo de línea sinuosa y muy decorativa, conjugada con fuertes contrastes cromáticos. Con un marcado sentido espacial y sin abandonar nunca la figuración, De la Serna representará principalmente bodegones, donde acentúa la vertiente sensitiva de su pintura con metafóricas referencias sensoriales, como música, frutas o ventanales abiertos. Trabajó, asimismo, el paisaje y el retrato. Tras inaugurar con una exposición individual las actividades de la Asociación de Artistas Ibéricos en Madrid en 1932, el pintor emprende nuevas vías de experimentación plástica que desembocará, tras la Segunda Guerra Mundial, en una pintura más esquemática y simplificada, próxima a las soluciones abstractas contemporáneas. Ismael de la Serna está representado en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Reina Sofía de Madrid, los de Bellas Artes de Granada y Sevilla, el ARTIUM, etc.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

VER VIDEO

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.