DESCRIPCIÓN
MANUEL ÁNGELES ORTIZ (Jaén, 1895 - París, 1984).
Sin título, 1958.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 132 x 98 cm; 156 x 121 cm (marco).
En 1957, un año antes de crear esta obra, el pintor Manuel Ángeles Ortiz regresó a Granada después de 32 años de ausencia. Este reencuentro con el paisaje y la cultura de la ciudad fue un punto de inflexión que influenció profundamente su trabajo, marcando una etapa crucial en su carrera. Esta pieza en particular fue creada justo antes de su famosa serie dedicada al Albaicín. Como señaló el Museo Reina Sofía en su exposición, la obra de Ortiz es difícil de clasificar, una característica que se aprecia claramente en esta pieza. El artista fusiona varios lenguajes: un cubismo tardío, dibujos de línea y volúmenes rotundos de inspiración clásica. Esta mezcla de estilos refleja las diferentes corrientes que, desde revistas como Cahiers d'Art hasta artistas como Jean Cocteau y Amédée Ozenfant, promovían un "retorno al orden" en la época. Ángeles Ortiz fue un artista independiente cuya obra desafía las etiquetas, ya que se mantuvo en constante experimentación a lo largo de toda su vida.
Representante de la Escuela Española de París, Manuel Ángeles Ortiz inicia su formación en Granada, en el estudio de José Larrocha. Más tarde completará sus estudios en la Escuela Superior de Artes Industriales de la ciudad, para a continuación trasladarse en Madrid, donde prosigue su formación en el taller de Cecilio Plá. En 1915 debuta en una muestra colectiva, recibiendo ya muy buenas críticas en la prensa local. En paralelo, empieza a realizar dibujos para distintas publicaciones. A principios de los años veinte, a raíz de la muerte de su esposa, el pintor se trasladará a París. Allí pinta frenéticamente, y tiene en Picasso a su principal apoyo y primer entusiasta. Su pintura abandona las formas cúbicas para centrarse en imágenes plenamente oníricas, que presentará en París en su primera muestra individual, celebrada en la galería Quatre Chemins en 1926. En 1932 regresa a España, pero su posicionamiento antifascista le lleva a refugiarse, de nuevo en Francia, al terminar la Guerra Civil. Tras una breve estancia en París marcha a Buenos Aires, donde se integra plenamente en el ambiente artístico y reside hasta 1948, cuando regresa definitivamente a París. Está actualmente representado en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el ARTIUM de Vitoria, el Patio Herreriano de Valladolid, el de Arte Contemporáneo de Sevilla, el de Bellas Artes de Grenoble, las Fundaciones Federico García Lorca, Mapfre y Telefónica y la galería Bargera de Colonia, entre otras colecciones tanto públicas como privadas.
OBSERVACIONES
AYUDA
Teléfono para consultas
932 463 241
Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.