DESCRIPCIÓN
BERNARD BUFFET (Paris, 1928 - Tourtour, 1999).
“Los tres mirlos negros”, 1950.
Óleo sobre lienzo.
Adjunta certificado de autenticidad firmado por Ida Garnier y Jacques Gasbarian de la Galerie Maurice Garnier en París.
Presenta sellos al dorso de la Galería Joël Salaün (París).
Procedencia: Opera Gallery (Nueva York).
Firmado y fechado en el ángulo superior derecho.
Medidas: 73 x 100 cm; 98 x 126 cm (marco).
Durante su carrera la presencia de los pájaros fue un rasgo distintivo y frecuente en las naturalezas muertas de Buffet. En algunos casos bañados de color o como en esta obra mirlos negros que se disponen estáticamente sobre unas peanas apoyadas en una mesa. La sobriedad y el estatismo de los elementos que conforman la escena quedan invadidos por el uso de una técnica vibrante de trazos furiosos. A lo largo de los años, Buffet desarrolló un estilo distintivo de formas alargadas y puntiagudas, colores sombríos, espacios aplanados y un ambiente general de soledad y desesperación. Su obra gira en torno a ideas sobre la historia del arte, la muerte, la sexualidad, la cultura popular y la política. Exploró el tipo de composición aquí presente, ejemplo de ello es una pintura adquirida en Christie´s en 1999, donde se puede apreciar el mismo escenario, aunque con un solo mirlo negros, una copa y una carta, también pintado en 1950. Bernard Buffet marcó para siempre el universo de la pintura expresionista con su impronta singular. Su pintura figurativa se opuso a la pintura abstracta en una época en la que muchos pintores se habían lanzado a espacios imaginarios para escapar de la realidad social. Bernard Buffet creó su propio camino y su visión le llevó a las cumbres de la fama para convertirse en uno de los más grandes pintores expresionistas de su tiempo.
La figura de Bernard Buffet ha sido revalorizada recientemente gracias a exposiciones monográficas como la que le dedicó el Centro Pompidou de París en el 2017. En el contexto artístico de la posguerra, Buffet renovó el repertorio de formas sumergiéndose en un camino propio, ajeno a modas y corrientes dominantes. Bodegones como el que nos ocupa (el género del bodegón y el retrato fueron los que mayormente trabajó) son paradigmáticos de su voluntad de desproveer a la imagen de todo elemento superfluo, de abogar por una pintura austera que transmita el esfuerzo por desaprender lenguajes adquiridos.No había cumplido todavía los diez y seis años cuando Berbard Buffer se matriculó en las clases de dibujos de su ciudad natal, Paris. Más tarde comenzó a estudiar arte en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts donde consolido su formación artística Entre sus compañeros estaban Maurice Boitel y Louis Vuillermoz. Durante esta época comenzó a trabajar en el estudio del pintor Eugène Narbonne. Más tarde fue contratado en exclusiva por Emmanuel David, y también por Maurice Garnier, quien le garantizaba exposiciones periódicas. Ingresó en el grupo Homme-Témoin y de la noche a la mañana le llegó la fama y la popularidad. En 1953 tenía ya el mejor cartel entre los pintores jóvenes franceses y en esa década colgó sus obras en numerosas exposiciones. La influencia de Buffet al y su obra alcanzó un gran reconocimiento en Paris, la ciudad del arte durante aquella época. Poseyó números discípulos que siguieron y desarrollaron su estilo. Hoy en día su obra se encuentra recogida en numerosas colecciones particulares y en importantes espacios artísticos. Selección de galardones: 1947 Miembro de Salon d'Automne. 1947 Miembro the Société des Artistes Indépendants. 1948 co-receptor del Premio de la Crítica con Bernard Lorjou. 1950 Prix Puvis de Chavannes 1955 First Prize por Magazine Connaissance. 1973 Oficial de la Légion d'Honneur. 1974 Miembro de Académie des Beaux-Arts