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Peter Halley

Lote 35359945
PETER HALLEY (Nueva York, 1953).
“Revival”, 2012.
Acrílico, acrílico Day-Glo y Roll-a-Tex sobre lienzo.
Adjunta certificado firmado por el artista.
Firmado y fechado al dorso.
Medidas: 170 x 141 cm; 174 x 145 x 13,5 cm (marco).

Valor estimado: 120.000 - 140.000 €


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DESCRIPCIÓN

PETER HALLEY (Nueva York, 1953).
“Revival”, 2012.
Acrílico, acrílico Day-Glo y Roll-a-Tex sobre lienzo.
Adjunta certificado firmado por el artista.
Firmado y fechado al dorso.
Medidas: 170 x 141 cm; 174 x 145 x 13,5 cm (marco).

En “Revival”, Peter Halley lleva sus reflexiones iniciadas en los años ochenta (como figura más destacada del movimiento neo-geo) a su punto más álgido. Refina su investigación sobre la geometría como portadora de significados ocultos y críticos referentes a estructuras de poder y a dinámicas sociales coercitivas. Bandas, rectángulos crean la sensación de orden y rigidez, al tiempo que los colores fluorescentes (intenso amarillo, bandas rojas) buscan crear una sensación de cierta violencia latente y energía visual. "Revival" de Peter Halley es una exploración osada y provocativa de la abstracción geométrica, la teoría del color y la relación entre el arte y la sociedad. Ha sido éste su proyecto de vida, su gran aportación a la historia del arte contemporáneo: la magistral vuelta de tuerca conceptual y formal que imprimió a la abstracción geométrica. En los años ochenta, Halley empezó a someter a revisión el arte abstracto geométrico (la tradición minimalista de Donald Judd y Frank Stella). En sus series de celdas con cañerías introdujo la idea de conductores uniendo celdas de prisiones, a modo de metáforas de la regulación institucional de la vida. Eran representaciones abstractas del paisaje postindustrial y dejaban aflorar la geometría invisible que subyace en el mundo social.

Halley se inspira en artistas como Piet Mondrian, Josef Albers y Donald Judd, pero sus preocupaciones son decididamente contemporáneas: sus diagramas evocan la alienación producto del consumismo, la vida en la ciudad y la tecnología. Emplea pintura industrial texturizada (Roll-a-Tex) y acrílico Day-Glo (que ya usaron artistas pop), lo que contribuye a evocar una iluminación artificial. Halley aplica sus tonos fluorescentes con un rodillo en lugar de una brocha para no dejar rastro de la mano del artista.

Las obras de Halley han alcanzado precios de hasta seis cifras en subasta y se encuentran en las colecciones del Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Moderno, la Tate y el Centro Pompidou.

Peter Halley es uno de los artistas más influyentes del panorama internacional. Empezó a ser conocido por su pintura geométrica, efectuada en colores intensos de tipo day-glo, a comienzos de los 1980. Su actividad pictórica se suele relacionar con el minimalismo, el neo-geo y el neoconceptualismo. Halley también es conocido como escritor, editor y profesor. Obtuvo su BA en la Universidad de Yale y su máster en Bellas Artes por la Universidad de Nueva Orleans en 1978. Halley expuso por primera vez en 1985, en International with Monument, galería de East Village, NY, que fundó en 1984 junto con Jeff Koons, Ashley Bickerton y Meyer Vaisman. Desde entonces ha realizado exposiciones en la galería Mary Boone, en la Sonnabend, en la Galerie Bruno Bischofberger, en Jablonka Galerie, Galerie Thaddeus Ropac y en las galerías Waddington. Su primera gran exposición de su obra tuvo lugar en el museo CAPC de Burdeos, en 1992. Halley también destaca como conferenciante, habiendo impartido ponencias en el Instituto de Arte de Chicago y en la Academia Americana, de Roma. Es, asimismo, cofundador y editor de Index Magazine. Sus tratados sobre el arte, influidos por el posestructuralismo francés, han sido publicados en dos volúmenes. Desde 2001 es el director de los estudios de pintura y de impresión de la Escuela de Arte de Yale. Sus obras se hallan, entre otros, en el MoMA, en el Guggenheim de NY, en el Museo de San Francisco de Arte Moderno y en la Tate Gallery.

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