Lote: 35110718
Valor estimado: 3500-4000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Plato petitorio con la Virgen. Cataluña, finales del siglo XVII.
Plata repujada y cincelada.
Inscrito y fechado 1697.
Peso: 0,52 kg.
Medidas: 23 cm (altura); 24 cm (diámetro).
El presente plato petitorio de formato circular está trabajado en plancha de plata repujada. Muestra una orilla amplia de borde ondulado decorada por una clásica guirnalda de flores que se repite de forma concéntrica en el hueco del recipiente, ligeramente cóncavo. En este mismo espacio se presenta la figura de la Virgen, envuelta en el típico manto y coronada por las doce estrellas, sobre la esfera terrestre y una media Luna, pisando a la serpiente -que lleva en la boca la manzana que hizo caer en la tentación a Adán y Eva-, de manera que la Virgen aparece como exenta del pecado original.
Las inscripciones que presenta denotan con bastante probabilidad que esta obra de orfebrería fue un presente en agradecimiento a la cura de algún paciente hacia sus médicos, a los cuales califica de “santos” en la inscripción de la base de la virgen; mientras que alrededor de la pieza está cincelada una inscripción “Ora pre nobis, Los sans metges”, en el reverso consta "Antoni masaguer Prom y masips Jaume llunell y Joseph noguer, any 1697".
La liturgia de la misa incluye la presentación en el momento del ofertorio de donativos recolectados entre los fieles. Los platos petitorios para recoger la limosna eran una pieza común en el ajuar eclesial. Este tipo de platos abundan en las iglesias españolas, siendo usados la mayoría de las veces como platos limosneros, aunque también hay casos en los que se especifica su uso bautismal, para administrar la Extremaunción.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la sala SetdartBarcelona, situada en la C/Aragón, 346.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?