Lote: 35047034
Valor estimado: 18000-20000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Guarnición de la MANUFACTURA DE MEISSEN; Alemania, siglo XIX.
Porcelana esmaltada.
Con marcas.
Medidas: 59 x 51 x 24 cm (reloj); 71 x 35 x 35 cm (candelabros).
Guarnición compuesta por reloj de sobremesa y dos candelabros de múltiples luces, con dos cuerpos de luces. Las tres piezas están realizadas en porcelana de Meissen, combinando moldeado y modelado manual. Las estructuras y figuras están realizadas a molde, mientras que las pequeñas flores tridimensionales están modeladas a mano y aplicadas con barbotina, una técnica muy utilizada en la Manufactura de Meissen.
Por sus características formales y técnicas, así como por su marca, podemos situar esta guarnición en la Manufactura de Meissen, entre 1785 y 1818, en los periodos en los que la fábrica se hallaba bajo la dirección de Camilo Marcoloni, primero, y Carl Wilhelm von Opel después. El reloj es posterior y presenta maquinaria francesa, de las llamadas de París.
El reloj se alza sobre un basamento escalonado y moldurado, profusamente adornado con relieves de estilo clásico y motivos esmaltados de gran pictoricismo, incluyendo un paisaje en la zona central. Presenta una planta de herencia barroca, retomada en el periodo neoclásico, con zona central recta y extremos redondeados recrecidos, que determina un perfil dinámico, de entrantes y salientes, aunque simétrico y equilibrado. Sobre este basamento se alza un cuerpo de inspiración arquitectónica, con aletones en forma de voluta a los lados y la caja del reloj en la zona superior. El reloj presenta numeración romana esmaltada en azul cobalto sobre fondo blanco y agujas doradas caladas, de diseño barroco. Queda enmarcada por delicadas flores tridimensionales, modeladas y esmaltadas con una inigualable delicadeza. Sobre la esfera vemos un grupo escultórico completo, típicamente dieciochesco, de tema galante y ambientación pastoril, que incluye dos figuras completas y dos animales, magníficamente modelados con gran naturalismo. Sobre los aletones vemos a dos figuras clásicas sentadas en una posición inestable que deriva de Miguel Ángel, dos efebos con paños en la cadera, uno de ellos sosteniendo un arco, posiblemente alegorías de la pintura y la escultura. Podemos dar esta lectura porque, a sus pies, podemos ver un busto y una pintura, delicadamente esmaltada esta última, y junto a ellos dos “putti” clásicos sosteniendo los instrumentos de cada arte. Asimismo, bajo la esfera del reloj aparecen varios elementos modelados a mano y aplicados, un conjunto de instrumentos musicales que simbolizan la tercera de las grandes artes, la música, acompañados por dos patos y un cesto de flores.
Los candelabros siguen un estilo similar, con una estructura clasicista compuesta por basamento, alto fuste con vaso clásico central y doble cuerpo de luces, con brazos sinuosos en forma de tornapunta. En la base vemos a tres “putti” separados por tornapuntas barrocas, figuras que se repiten en la zona superior del fuste, en este caso de espaldas, sosteniendo las delicadas guirnaldas de flores que las cubren. También vemos pequeñas flores naturalistas aplicadas en torno a los brazos de luz, que quedan rematados por mecheros en forma de corola floral.
La Manufactura de Meissen fue la primera fábrica europea en producir auténtica porcelana. La fabricación fue iniciada por el científico Ehrenfried Walther von Tchirnhaus en 1708, y tras su prematura muerte su trabajo fue continuado por Joahnn Friedrich Böttger, quien permaneció prácticamente preso en las instalaciones de la factoría a fin de proteger el secreto de la fórmula de la porcelana. La producción de porcelana de Meissen se inició en 1710, un año más tarde de que la manufactura fuera fundada por Augusto el Fuerte, y pronto alcanzó una gran fama en toda Europa. A fin de evitar falsificaciones, introdujo su famosa marca, dos espadas cruzadas, en 1720, lo que hace de la suya una de las marcas de alfarería más antiguas que existen (se mantiene aún en las piezas de la firma heredera de Meissen, la Staatliche Porzellan-Manufaktur Meissen GMBH). En un principio, la producción de Meissen imitaba la producción oriental, especialmente el kakiemon japonés (“indianische Blumen”), aunque también se produjeron piezas esmaltadas de temática paisajística, floral y galante, estas últimas derivadas de la pintura del francés Antoine Watteau. También se fabricaron piezas de porcelana vidriada sin decoración, que eran vendidas a otros talleres, donde se decoraban con esmaltes. No obstante, en 1717 un antiguo trabajador de Meissen, Samuel Stöltzel, vendió el secreto de la porcelana a una manufactura de Viena, y para 1760 existían en Europa unos treinta fabricantes de auténtica porcelana. Pese a ello, la mayor parte de estas manufacturas producían porcelana de pasta blanda, debido a la dificultad para acceder al caolín, ingrediente básico de la porcelana auténtica (pasta dura). Tras una producción inicial de estilo rococó, que evolucionó hacia el neoclásico en la década de 1750, en el siglo XIX asistimos a un nuevo estilo conocido como “segundo rococó”, inspirado en las primeras producciones de la manufactura, que convivió con otros historicismos, entre ellos la escultura en bulto redondo, principalmente en porcelana esmaltada, siguiendo modelos tanto del rococó como del neoclásico.

OBSERVACIONES

En estado de marcha. Con péndulo y llave.

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?