Anterior Siguiente
35047514-(100).jpg
35047514-(13).jpg
35047514-(20).jpg
35047514-(8).jpg
35047514-(12).jpg
35047514-(10).jpg

Reloj de pared del periodo Marcolini de Meissen

Lote 35047514
Reloj de pared del periodo Marcolini de la MANUFACTURA DE MEISSEN; Alemania, hacia 1800.
Porcelana esmaltada.
Con marca.
Algunas faltas y desperfectos.
Medidas: 90 x 45 x 27 cm.

Valor estimado: 8.000 - 10.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Reloj de pared del periodo Marcolini de la MANUFACTURA DE MEISSEN; Alemania, hacia 1800.
Porcelana esmaltada.
Marca en el reverso.
Algunas faltas y desperfectos.
Medidas: 90 x 45 x 27 cm.
Reloj de pared enteramente realizado en porcelana, moldeada y delicadamente esmaltada con tonos de alta y baja temperatura, incluyendo el dorado. Cuenta con una esfera blanca con numeración romana en azul para las horas y arábiga en negro para los minutos, con agujas caladas de estilo clasicista. La esfera se inscribe en una compleja estructura escultórica, enteramente definida a través de los elementos en bulto redondo que la componen, sin que veamos una estructura subyacente, ya sea arquitectónica o de otro tipo. Así, el perfil de la pieza, su relieve y sus formas quedan enteramente definidos por las figuras de bulto redondo, los animales, las flores, las conchas y las volutas que, unidas, componen la pieza. En la zona inferior vemos al dios Neptuno en su carro tirado por cuatro caballos marinos, guiados por un pequeño tritón con dos colas de pez en lugar de piernas. El carro, formado por una gran venera minuciosamente esmaltada con gran naturalismo, queda rodeado por grandes flores trabajadas a mano una a una, que representan a la tierra. Abajo queda por tanto el mar, representado por la gran ola que remontan los caballos, bajo la cual podemos ver una riquísima decoración de tipo marino, con todo tipo de conchas, caracoles y corales acompañados por flores, todos los elementos trabajados con un realismo tal que llegan a engañar al ojo. En la zona central de la pieza, en torno a la esfera del reloj, los motivos son principalmente flores y tornapuntas vegetalizadas clásicas, con algunas veneras y las figuras de dos “putti” clásicos que parecen flotar entre las flores. Cabe destacar que cada uno de estos elementos decorativos, tanto las flores como las caracolas de la zona inferior, están modelados uno a uno a mano, aplicados y esmaltados individualmente.
Finalmente, sobre el reloj, vemos el plano correspondiente al cielo, con cresterías de rocalla que evocan nubes por sus suaves tonos azules, enmarcando la figura del dios Eolo, rey de los vientos, representado como un hercúleo anciano alado.
Se trata de una muestra de la producción de Meissen del periodo en el cual la manufactura se hallaba bajo la dirección de Camillo Marcolini, entre 1774 y 1814. Su dirección supuso el definitivo paso del rococó hacia el neoclasicismo, y el consiguiente perfeccionamiento de las formas y decoraciones introducidas por su predecesor. Las piezas de Meissen de este periodo se marcaron con las dos espadas cruzadas propias de la manufactura, a las que se añadió una estrella, todo esmaltado en azul cobalto bajo vidriado.
La Manufactura de Meissen fue la primera fábrica europea en producir auténtica porcelana. La fabricación fue iniciada por el científico Ehrenfried Walther von Tchirnhaus en 1708, y tras su prematura muerte su trabajo fue continuado por Joahnn Friedrich Böttger, quien permaneció prácticamente preso en las instalaciones de la factoría a fin de proteger el secreto de la fórmula de la porcelana. La producción de porcelana de Meissen se inició en 1710, un año más tarde de que la manufactura fuera fundada por Augusto el Fuerte, y pronto alcanzó una gran fama en toda Europa. A fin de evitar falsificaciones, introdujo su famosa marca, dos espadas cruzadas, en 1720, lo que hace de la suya una de las marcas de alfarería más antiguas que existen (se mantiene aún en las piezas de la firma heredera de Meissen, la Staatliche Porzellan-Manufaktur Meissen GMBH). En un principio, la producción de Meissen imitaba la producción oriental, especialmente el kakiemon japonés (“indianische Blumen”), aunque también se produjeron piezas esmaltadas de temática paisajística, floral y galante, estas últimas derivadas de la pintura del francés Antoine Watteau. También se fabricaron piezas de porcelana vidriada sin decoración, que eran vendidas a otros talleres, donde se decora

OBSERVACIONES

Algunas faltas y dsperfectos. En la descripción de los relojes cuando se señala “en estado de marcha” significa que el reloj está en funcionamiento. Dado que los relojes de coleccionista suelen tener mecanismos delicados y complejos, el comprador es el responsable de cualquier servicio general, revisión, cambio de pila, ajuste o reparación que pueda ser necesaria. No garantizamos el funcionamiento perfecto de ningún reloj.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.