Auction Lot: 35086581
End of Auction : 30 Apr 2019 18:38
Remaining time: 2019-04-30 18:38:00 GMT+02:00
Estimated Value : 3000-4000 €
Next bid 1300


DESCRIPTION

PABLO RUIZ PICASSO (Málaga, 1881 - Mougins, Francia, 1973).
Postal escrita por Pablo Picasso a Manuel Pallarés, 1956.
Procedencia: herencia de Manuel Pallarés.
Formó parte de la exposición itinerante "Picasso. La formación de un genio" (China, 2018), organizada por Sucesión Pablo Picasso y Casa Museo Picasso de La Coruña. Catalogada en p.104.
Medidas: 12,5 x 15,5 cm (postal); 12,5 x 10 cm (litografía); 57 x 44 cm (marco)
Picasso escribió esta postal a Manuel Pallarès en 1956, en la que le agradece una visita reciente. A Pallarés le unió una amistad de por vida. Se conocieron en la Escuela Llotja de Barcelona, en el curso 1895-96, y fue de los pocos amigos de generación por los que aún se dejaba visitar en sus últimos años. La postal manuscrita se acompaña de reproducción de la litografía que ilustra el anverso de dicha postal, firmada el 30 de agosto de 1956. Se trata del cartel de la exposición de cerámicas que Picasso realiza en Vallauris en 1956.
"Picasso, la formación de un genio" ha sido la mayor retrospectiva dedicada al pintor malagueño en China hasta la fecha, con obras creadas a lo largo de 82 años, desde su época de estudiante hasta la creación del Guernica, y organizándose alrededor de 8 períodos de creación.
Creador del cubismo junto con Braque, Picasso inicia sus estudios artísticos en Barcelona, en la Escuela Provincial de Bellas Artes (1895). Tan sólo dos años después, en 1897, Picasso realiza su primera muestra individual, en el café “Els Quatre Gats”. París se va a convertir en la gran meta de Pablo y en 1900 se traslada a la capital francesa por un breve periodo de tiempo. Al regresar a Barcelona, empieza a trabajar en una serie de obras en la que se observan las influencias de todos los artistas que ha conocido o cuya obra ha visto. Es una esponja que lo absorbe todo pero no retiene nada; está buscando un estilo personal. Entre 1901 y 1907 se desarrollan la Etapa Azul y la Etapa Rosa, caracterizadas por el uso de esos colores y por su temática con figuras sórdidas, aisladas, con gestos de pena y sufrimiento. La pintura de estos años iniciales del siglo XX está viviendo continuos cambios y Picasso no puede quedarse al margen. Se interesa entonces por Cézanne, y partiendo de su ejemplo va a desarrollar una nueva fórmula pictórica junto a su amigo Braque: el cubismo. Pero Picasso no se queda ahí y en 1912 practica el collage en la pintura; a partir de este momento todo vale, la imaginación se hace dueña del arte. Picasso es el gran revolucionario y cuando todos los pintores se interesan por el cubismo, él se preocupa por el clasicismo de Ingres. El movimiento surrealista de 1925 no le coge desprevenido y, aunque no participa abiertamente, le servirá como elemento de ruptura con lo anterior, introduciendo en su obra figuras distorsionadas con mucha fuerza y no exentas de rabia y furia. Igual que ocurre con Goya, a Picasso también le influye en gran medida la situación personal y social a la hora de trabajar. Sus relaciones con las mujeres, frecuentemente tumultuosas, van a afectar seriamente a su obra. Sin embargo, lo que mayor impacto tuvo en Picasso fue el estallido de la Guerra Civil española y el bombardeo de Guernica, que provocó la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo. París fue su refugio durante mucho tiempo, pero los últimos años de su vida los pasó en el sur de Francia, trabajando en un estilo muy personal, con vivos colores y formas extrañas. Picasso está representado en los museos más importantes de todo el mundo, como el Metropolitan, el MOMA y el Guggenheim de Nueva York, el Hermitage de San Petersburgo, la National Gallery de Londres o el Reina Sofía de Madrid.

COMMENTS

Adjunta certificado emitido por la galería Montcada de Barcelona.

BID HISTORY

HELP


What is Auto Bid?  What is Auto Bid?
Bidding by Phone
+34-937 92 49 41

Any bid in the last 3 minutes increases
auction 3 minutes more !!





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?