Lote: 35266234
Final de subasta : 14 Dec 2021 19:04
Tiempo restante: 2021-12-14 19:04:00 GMT+01:00
Valor estimado: 50000-60000 €
Próxima puja 20000


DESCRIPCIÓN

LÉONARD TSUGUHARU FOUJITA (Tokio, 1886 – Zurich, 1968).
“Femme nue assise, tete et bras droite levée”, 1924. Dibujo preparatorio para el lienzo “L’Amitié”.
Grafito sobre papel adherido a lienzo.
Adjunta certificado emitido por Sylvie Buillon.
Medidas: 130 x 48 cm; 136 x 57 cm (marco).
El lienzo “L’amitié”, para el que nuestro dibujo es un boceto preparatorio, fue comprado por el estado francés al propio Léonard Foujita en el año 1926. Actualmente conservado en el Centre Pompidou de París con número de inventario JP387P, el lienzo definitivo representa a dos jóvenes muchachas de marcada herencia simbolista, trabajadas mediante una silueta estilizada de sombras y relieves simplificados. Concretamente, nuestro dibujo representa a la joven de “L’amitié” en posición sedente, que eleva su brazo derecho en altura, acercándolo a su compañera. Al igual que otros dibujos de Foujita, el modelado es muy leve, pero basta para otorgar peso y volumen a la figura.
Nacido con el nombre de Tsuguharu Foujita, fue un pintor japonés nacionalizado francés. Vinculado a la Escuela de París, desarrolló un estilo muy personal, y fue receptivo a diversas influencias, como las de Gauguin y los simbolistas. Su arte se caracteriza por la valoración de la línea por encima del volumen, dejando de lado el ilusionismo. Trabaja siluetas estilizadas, sombras y relieves simplificados. Tras estudiar en la Universidad Nacional de Bellas Artes de Tokio, Foujita se traslada a París en 1913. Cuatro años después organiza su primera exposición individual en dicha ciudad, y desde 1919 repetirá su presencia en el Salón de Otoño. En 1924 es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Tokio, aunque no volverá a visitar su país hasta cinco años después, con una exposición de gran éxito. Recorre el continente americano entre 1931 y 1933, y después se instala en Japón, donde realiza diversos murales por encargo. Regresa a París en 1939, pero vivirá la mayor parte de la II Guerra Mundial en su país. Tras una estancia en los Estados Unidos, Foujita se instala nuevamente en París, en 1950. Adopta la nacionalidad francesa, y en 1959 se convierte al catolicismo, siendo bautizado con el nombre de Léonard. Foujita aportó a la vanguardista Escuela de París el refinamiento y la sutileza del arte tradicional japonés y de la tinta china. Sus retratos, desnudo y paisajes tendieron un puente entre la tradición oriental y la modernidad occidental, como pone de manifiesto el centenar de obras que integraron la primera exposición antológica en España del artista franco-japonés, celebrada en 2005 en el Centre Cultural Bancaixa de Valencia. Según las propias palabras del artista: “mi cuerpo creció en Japón y mi obra en Francia. Tengo mi familia en Japón y a mis amigos en Francia. Ahora me he convertido en un cosmopolita de dos patrias”. De refinada educación y cortesía exquisita, con una atractiva y elegante apariencia, Foujita y la sutileza de su trazo despertaron la admiración de los artistas del barrio bohemio de París, Montparnasse, que de inmediato lo acogieron en su seno. Nunca abandonó la figuración, reinterpretó los géneros clásicos del retrato, el desnudo y el paisaje, y se sumergió en el ambiente de aquellos “años locos” teniendo como compañeros de bohemia a Picasso, Modigliani, Chagall o Soutine. Iniciaba así una nueva etapa vital y artística, tras haber obtenido numerosos premios en exposiciones de Tokio, vender una obra al emperador nipón y haber sido llamado para retratar al emperador de Corea. Su obra está presente en los Museos Nacionales de Arte Moderno de París, Kioto y Tokio, el Petit Palais de Ginebra, los de Bellas Artes de Buenos Aires, San Francisco, Boston y la Universidad de Harvard, y el Museo Thyssen-Bornemisza, entre muchos otros.

OBSERVACIONES

Presenta restauración y ligeras manchas en el papel. La foto adicional corresponde al lienzo "Amitié" perteneciente al Estado Francés y conservada en el Centre Pompidou de París . Adjunta certificado emitido por Sylvie Buillon. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?