Lote: 35028653
Final de subasta : 20 Sep 2021 20:06
Tiempo restante: 2021-09-20 20:06:00 GMT+02:00
Valor estimado: 100000-120000 €
Próxima puja 60000


DESCRIPCIÓN

PABLO PICASSO (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973).
“Retrato de Huguette“, 21.2.1953.
Dibujo a lápiz, lápices de colores y pastel sobre hoja de cuaderno.
Firmado, fechado y titulado en su margen inferior. Con anotaciones (“Souvenir”).
Adjunta certificado de autenticidad emitido por Claude Picasso.
Medidas: 21 x 14 cm; 59,5 x 49 cm (marco).
Desde que Pablo Picasso descubriera en 1946 la cerámica con su genial estilo en Vallauris, esta villa se convirtió en un auténtico lugar de culto para el malagueño. Allí fue donde conoció el taller de Madoura, fundado por Georges Ramié y Suzanne Douli después de la Segunda Guerra Mundial, que llevó al artista a realizar una frenética producción que dio a luz a más de dos mil piezas cerámicas en un año. Las largas temporadas que pasó en la ciudad francesa, en la que residió hasta 1955, le llevaron a establecer una estrecha relación con los herederos de tan importante saga de ceramistas: Jean Ramié, hijo del matrimonio Ramié-Douli, que se incorporó al equipo de Madoura en 1951, y Huguette, sobrina de Suzanne, quien ya había trabajado anteriormente con los Ramié. Ambos colaboraban regularmente con los equipos del taller, aprendiendo el esmaltado, la instalación de las asas y el acabado estampado de las piezas. Pronto, los lazos entre los Picasso y la generación más joven de los Madoura comenzaron a florecer: la joven pareja estuvo muy implicada en la estancia de Picasso en Vallauris, dando paso a una de las amistades más fructíferas para la producción artística picassiana. Testigo de ellos son los dibujos realizados que, como el que nos ocupa, muestran la parte más íntima de los Ramié: Huguette embarazada de su hijo Domenique, trabajada a partir del trazo ágil y esbozado que caracterizó muchos de los apuntes del pintor cubista. Hasta tal punto fructiferó esa amistad que, cuando Jean y Huguette formalizaron su matrimonio en el año 1951, contaron con la presencia de Picasso y Françoise Gilot, por aquel entonces su compañera, como testigos. De hecho, la amiga íntima de Huguette, Jaqueline Roque, se convirtió en la última esposa de Picasso en 1961.
Creador del cubismo junto con Braque, Picasso inicia sus estudios artísticos en Barcelona, en la Escuela Provincial de Bellas Artes (1895). Tan sólo dos años después, en 1897, Picasso realiza su primera muestra individual, en el café “ElsQuatreGats”. París se va a convertir en la gran meta de Pablo y en 1900 se traslada a la capital francesa por un breve periodo de tiempo. Al regresar a Barcelona, empieza a trabajar en una serie de obras en la que se observan las influencias de todos los artistas que ha conocido o cuya obra ha visto. Es una esponja que lo absorbe todo pero no retiene nada; está buscando un estilo personal. Entre 1901 y 1907 se desarrollan la Etapa Azul y la Etapa Rosa, caracterizadas por el uso de esos colores y por su temática con figuras sórdidas, aisladas, con gestos de pena y sufrimiento. La pintura de estos años iniciales del siglo XX está viviendo continuos cambios y Picasso no puede quedarse al margen. Se interesa entonces por Cézanne, y partiendo de su ejemplo va a desarrollar una nueva fórmula pictórica junto a su amigo Braque: el cubismo. Pero Picasso no se queda ahí y en 1912 practica el collage en la pintura; a partir de este momento todo vale, la imaginación se hace dueña del arte. Picasso es el gran revolucionario y cuando todos los pintores se interesan por el cubismo, él se preocupa por el clasicismo de Ingres. El movimiento surrealista de 1925 no le coge desprevenido y, aunque no participa abiertamente, le servirá como elemento de ruptura con lo anterior, introduciendo en su obra figuras distorsionadas con mucha fuerza y no exentas de rabia y furia. Igual que ocurre con Goya, a Picasso también le influye en gran medida la situación personal y social a la hora de trabajar. Sus relaciones con las mujeres, frecuentemente tumultuosas, van a afectar seriamente a su obra. Sin embargo, lo que mayor impacto tuvo en Picasso fue el estallido de la Guerra Civil española y el bombardeo de Guernica, que provocó la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo. París fue su refugio durante mucho tiempo, pero los últimos años de su vida los pasó en el sur de Francia, trabajando en un estilo muy personal, con vivos colores y formas extrañas. Picasso está representado en los museos más importantes de todo el mundo, como el Metropolitan, el MOMA y el Guggenheim de Nueva York, el Hermitage de San Petersburgo, la NationalGallery de Londres o el Reina Sofía de Madrid.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado de autenticidad emitido por Claude Picasso. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?