Lote: 35290452
Final de subasta : 24 May 2022 18:19
Tiempo restante: 2022-05-24 18:19:00 GMT+02:00
Valor estimado: 16000-18000 €
Próxima puja 11000


DESCRIPCIÓN

LUIS FERNÁNDEZ LÓPEZ (Oviedo, 1900 – París, 1973).
Sin título.
Guache sobre papel.
Presenta etiqueta al dorso de la Galería Claude Bernard (París).
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 17 x 34 cm; 34 x 42,5 cm (marco).
Las líneas marcadas del encuadre sobre el perímetro del soporte de la pieza, nos indican que se trata de una obra concebida por el artista como un ejercicio pictórico. Esta geometría y predominio de las líneas también se aprecia en la configuración del paisaje urbano, donde define los edificios de un modo sintético y concreto. En cuanto al colorido, el azul fue una de las tonalidades predilectas de Luis Fernández, siendo esta obra reflejo de ello. En la pieza utiliza con gran maestría la gradación del color para crear las formas y los espacios más iluminados.
Pintor asturiano perteneciente a la vanguardia parisina, Luis Fernández abandonó su tierra natal con sólo nueve años, tras quedar huérfano. Se trasladó entonces junto a sus hermanos a Madrid, donde vivía su abuelo materno. No obstante, éste morirá poco después, y Fernández habrá de mudarse de nuevo, esta vez a Barcelona, a casa de su tío materno. Éste le hará abandonar los estudios, por lo que entrará muy joven como aprendiz en un taller de joyería. Sin embargo, su vocación artística ya había despertado con fuerza, por lo que en 1912 se matricula en las clases nocturnas de la Escuela de La Llotja. En 1924, finalizados sus estudios, Fernández marcha a París, donde se integra en el ambiente artístico de Montparnasse mientras subsiste gracias a su trabajo en una imprenta. Entrará en contacto con destacadas figuras de la época como Brancusi, Braque, Ozenfant y Julio González, y también con los movimientos artísticos de la vanguardia que entonces se gestaban en el corazón de París. Primero experimentará en la línea del purismo derivado del lenguaje cubista, para más tarde evolucionar hacia el neoplasticismo y, finalmente, al surrealismo. Finalmente, en 1933 deja su trabajo para dedicarse plenamente a la pintura. En esta época entablará amistad con Picasso, con quien colaborará en varios proyectos, y cuya obra ejercerá una influencia clave en su estética. No obstante, tras una etapa de experimentación marcada por distintas influencias, Fernández hallará la madurez de su obra en un universo plástico personal y hermético, fruto de un trabajo lento y analítico que va más allá de lo formal para ahondar en el espíritu de los objetos. El resultado es una obra en la que cada pincelada, cada trazo, es fruto de una profunda meditación. No obstante, lo escaso de su producción y las malas relaciones con los marchantes harán que Fernández desarrolle su carrera alejado del éxito económico que disfrutaron otros artistas del París de la época. No obstante, en sus últimos años la crítica recuperará para el público su trabajo, y en 1972, un año antes de su muerte, se le dedicará una importante exposición antológica celebrada en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de París. En fechas más recientes, a raíz del centenario de su nacimiento, se celebraron sucesivas exposiciones de su obra en España, y Alfonso Palacio, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, le dedicó su tesis doctoral, base para un futuro catálogo razonado de su obra. Actualmente Luis Fernández está principalmente representado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Patio Herreriano de Valladolid, el de Bellas Artes de Bilbao y en la Colección Telefónica, entre otras destacadas colecciones.

OBSERVACIONES

Presenta etiqueta al dorso de la Galería Claude Bernard (París). Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid, situada en la calle Velázquez 7.

HISTORIAL DE PUJAS

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos cualquier puja
aumenta el tiempo de subasta en 1 minuto más!

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?