Isamu Noguchi para Ozeki
Lámpara de techo “Akari-L”, 1º edición, 1951.
Papel Washi, bambú y metal.
Conserva el envoltorio original.
Medidas: 180 x 25 cm.
Abrir subasta en vivo
Procesando el loteHISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
ISAMU NOGUCHI (Los Ángeles, EE.UU. 1904 - Nueva York, EE.UU. 1988) para Ozeki.
Lámpara de techo “Akari-L”, 1º edición, 1951.
Papel Washi, bambú y metal.
Conserva el envoltorio original.
Medidas: 180 x 25 cm.
La lámpara colgante Akari modelo L, diseñada en 1951 por el escultor y diseñador estadounidense-japonés Isamu Noguchi, representa una de las piezas más emblemáticas del diseño del siglo XX. Elaborada artesanalmente con papel washi japonés y aros de bambú, destaca por su estructura cilíndrica alargada y su delicada textura plisada, que proyecta una luz cálida y difusa.
Su origen se remonta a la visita de Noguchi a la ciudad de Gifu, reconocida por su tradición en la fabricación de linternas de papel (chochin). En un contexto de crisis para esta industria tras la Segunda Guerra Mundial, el diseñador fue invitado a reinterpretar esta artesanía desde una perspectiva contemporánea. Inspirado por las linternas utilizadas durante el tradicional festival de pesca con cormoranes en el río Nagara, creó la colección Akari, cuyo nombre significa en japonés tanto "luz" como "ligereza". Esta doble acepción resume la esencia de unas piezas que fusionan la tradición artesanal con el diseño moderno, convirtiéndose en un referente atemporal del diseño internacional.
Isamu Noguchi se formó como ebanista en Japón, en 1917. En 1923 empezó a estudiar Medicina en la Columbia University de Nueva York, pero quería ser escultor, por lo que asistía a clases por la tarde en la Leonardo da Vinci School de la misma ciudad. Finalmente abandona su formación médica y es nombrado ayudante del director de la escuela de arte. En 1927 Noguchi obtuvo una beca Guggenheim que le permitió viajar a París, donde trabajó durante dos años como ayudante del escultor Constantin Brancusi (1876-1957) y estudió en la Académie de la Grande Chaumière. Hacia 1930 Noguchi pasó varios meses en Pekín, y también se trasladó a Japón, donde descubrió los jardines zen. Tras regresar a Nueva York en 1932 se concentró en la escultura, y a finales de esta misma década comenzará a realizar diseños de mobiliario y objetos. Actualmente está representado, como escultor y como diseñador, en algunos de los más importantes museos del mundo, entre ellos el MoMA, el Metropolitan y el Guggenheim de Nueva York, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden y el Smithsonian de Washington, etc. También cuenta con un museo propio en Long Island City, Nueva York.
OBSERVACIONES
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.