Lote: 35052806
Final de subasta : 15 Nov 2018 18:31
Tiempo restante: 2018-11-15 18:31:00 GMT+02:00
Valor estimado: 5000-6000 €
Próxima puja 1700


DESCRIPCION

Cristo transición Románico- Gótico. España, finales s. XII.
Madera tallada y policromada.
Procedencia: Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 71 cm. alt.
Cristo crucificado de cuatro clavos, en madera tallada, inscrita en el Gótico español, aunque con elementos aún románicos. La cabeza ladeada y los párpados cerrados nos indica que Cristo, ya muerto, ha dejado de sufrir. De hecho, la severidad expresiva medieval no deja aflorar el pathos, como se harán en época barroca. El canon estilizado, las manos de largos dedos, el delgado óvalo facial... son aspectos que transmiten una honda espiritualidad. Era un recurso característico de la imaginería devocional del gótico temprano. Los cuatro clavos, que permite trabajar cada una de las extremidades de forma aislada, fueron usados sólo en el Románico. Irían siendo sustituidos por tres clavos a medida de que el gótico avanzaba. El paño de pureza, por su parte, aún no toma la forma que predominará a partir del Gótico, sino que la tela cubre el muslo hasta debajo de la rodilla. Es una pieza singular, de elevada calidad, en tránsito entre el hieratismo de herencia bizantina y la voluntad de mostrar la naturaleza humana del Salvador, que dominará en el Gótico. Aquí prevalece el sentido dogmático, a fin de explicar la naturaleza divina de Cristo, pero al mismo tiempo la flexión de las rodillas rompe la rigidez, y el conjunto adquiere ligereza, la composición se dota de un sutil movimiento. Pliegues quebrados, de belleza sintética, imprimen una honda expresividad.
En España encontramos Crucificados ya en el siglo XI, por lo menos, y será precisamente la corriente del naturalismo que se aprecia ya en el protogótico la que propicie la generalización y popularidad del tema. A través de los tres siglos que dura el gótico histórico el tema va a ir evolucionando, partiendo de los modelos románicos pero introduciendo ya desde el principio significativos cambios. Así, la cabeza se inclina hacia el hombro derecho, como aquí vemos, y el rostro, si Cristo está vivo, aparenta impasibilidad, con los ojos cerrados o entreabiertos y la boca generalmente cerrada. La anatomía evoluciona desde esquemas geométricos de tipo bizantino hasta un modelado cada vez más naturalista que se mezcla, a partir del siglo XIV, con el sentimiento de dolor y el hincapié en lo patético, produciéndose una distorsión de la figura y, con frecuencia, plasmándose abundante sangre. Las piernas se colocan en posición forzada, la derecha sobre la izquierda y los pies unidos por un solo clavo. Se aprecia también un cierto movimiento de rotación externa, que suele dar lugar al cruce del talón por delante del pie contrario.

OBSERVACIONES

Procedencia: Colección MMT (Barcelona). Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?