Lote: 35052974
Final de subasta : 08 Nov 2018 17:40
Tiempo restante: 2018-11-08 17:40:00 GMT+02:00
Valor estimado: 5000-6000 €
Próxima puja 2000


DESCRIPCION

Relieve gótico. España, siglo XIV-XV.
“Piedad”.
Madera tallada y policromada.
Procedencia: Adquirido en Sotheby’s Londres, abril de 1989. Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 72 x 55 cm.
Relieve gótico español representando el tema de la Piedad: la Virgen sentada con Cristo muerto en su regazo, un tema de profundo dramatismo no sólo por el propio tema, sino también porque su composición evoca las imágenes de la Virgen con el Niño Jesús en su regazo. Formalmente el relieve se encuadra dentro del estilo gótico español, si bien podemos observar como se trata de obra avanzada estilísticamente, en la que se respetan las proporciones y se presta especial anterior al tratamiento de los paños y ropajes de la Virgen. Sin embargo, la pieza mantiene el esquematismo característico del periodo gótico, presentándonos una figura de Cristo de rasgos más sintéticos, acordes con la experimentación que se desarrollaba en el periodo gótico español. El artista gótico desarrolla una técnica que fusiona escultura con pintura, debido a que los nimbos de las figuras han sido representados pictóricamente –y no esculturalmente. La escena se encuadra dentro de un arco conopial al exterior y trilobulado al interior, presentando estructura arquitectónica ornada mediante elementos vegetales. Durante el periodo gótico se mantiene la diferenciación románica entre escultura inscrita en el marco arquitectónico y escultura exenta, si bien esta última experimenta un considerable incremento de su repertorio, debido a que la Iglesia ha canonizado a más personajes y a que aparecen las órdenes mendicantes, importantes demandantes de imágenes religiosas exentas. También existirá una mayor variedad tipológica, al diversificarse modelos anteriores como el del sepulcro y aparecer otros nuevos, como es el caso del púlpito.
Iconográficamente, la Piedad es un tema muy repetido en la historia del arte, especialmente a partir del Renacimiento. Se trata de una imagen extraída de la Pasión, protagonizada por una doliente Virgen María que sostiene el cuerpo muerto de su hijo. De hecho, es una representación plástica del dolor de María ante la verdad de su hijo muerto, y de hecho de este tema derivarán las representaciones de la Dolorosa, en las que aparece únicamente la Virgen. La iconografía de la Piedad surge de una evolución gradual de cinco siglos y, según Panofsky, deriva del tema del Threnos bizantino, la lamentación de la Virgen sobre el cuerpo muerto de Jesús, así como de la Virgen de la Humildad. Los primeros artistas que ven las posibilidades de este tema son los escultores alemanes, encontrándose el primer ejemplo conservado en la ciudad de Coburg, una pieza de hacia 1320. Con el paso del tiempo la iconografía irá extendiéndose por Europa, y ya en el siglo XVII, después de la Contrarreforma, se convirtió en uno de los temas más importantes de la pintura devocional.

OBSERVACIONES

Procedencia: Adquirido en Sotheby’s Londres, abril de 1989. Colección MMT (Barcelona). Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?