Lote: 35052794
Final de subasta : 25 Oct 2018 18:33
Tiempo restante: 2018-10-25 18:33:00 GMT+02:00
Valor estimado: 6000-7000 €
Próxima puja 800


DESCRIPCION

Escuela flamenca del siglo XV.
“San Miguel”.
Talla en piedra con policromía original.
Tiene algunas restauraciones.
Procedencia: Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 69 cm (altura).
Escultura en bulto redondo, realizada en piedra tallada, que representa a San Miguel Arcángel con las balanzas características de su papel como juez apocalíptico, ataviado sobre un lustroso manto ornado mediante motivos florales originales. En su mano derecha sostiene la lanza con la que combate al el dragón. Por su datación, en pleno siglo XV, podemos enmarcar esta talla dentro del renacimiento flamenco, si bien morfológicamente todavía se aprecian reminiscencias góticas, especialmente en el rostro. El periodo gótico maduro se caracterizó por hacer más patentes los cambios en la mentalidad estética. Así, ya quedaron atrás los gestos y representaciones simbólicas y convencionales y los artistas, aún anónimos, tuvieron como principal meta la representación naturalista de los personajes y objetos pero, sobre todo, de las expresiones y los gestos. Así, en obras como la que aquí presentamos vemos una clara humanización de la actitud y la expresividad de San Miguel. La introducción del Renacimiento italiano en los Países Bajos fue lenta y difícil debido a que tropezaba con un arte autóctono sólido de altísimo nivel y gran tradición. Así pues, fue tardía la aceptación del nuevo estilo que venía de Italia y las decoraciones góticas se mantuvieron aún durante largo tiempo. No obstante, hubo artistas flamencos que viajaron a Italia y regresaron, convertidos en “italianistas”, difundiendo el nuevo estilo. Este es el caso en particular de la Academia de Haarlem y la escuela de Malinas, centros importantes de la nueva corriente. Allí todo se hará al modo italiano, y hasta habrá un Vasari neerlandés, Carel Van Mander, que en 1604 publicó las biografías de los ilustres pintores de su tierra.
Según cuenta la tradición, San Miguel es el jefe de la milicia celestial y defensor de la Iglesia. Precisamente por ello combate contra los ángeles rebeldes y contra el dragón del Apocalipsis. Es además psicopompo, es decir, que conduce a los muertos y pesa las almas el día del Juicio Final. Los eruditos han relacionado su culto con el de varios dioses de la Antigüedad: Anubis en la mitología egipcia, Hermes y Mercurio en la clásica, y Wotan en la nórdica. En Occidente, el culto a San Miguel empieza a desarrollarse a partir de los siglos V y VI, primero en Italia y Francia, y después extendiéndose por Alemania y el resto de la Cristiandad. Las iglesias y capillas que se le dedican son innumerables en torno al año 1000, en relación con la creencia de que en dicha fecha llegaría el Apocalipsis. A menudo, sus templos están localizados en lugares altos, dado que se trata de un santo celestial. Los reyes de Francia le dispensaron una particular veneración a partir del siglo XIV, y la Contrarreforma le convirtió en jefe de la iglesia contra la herejía protestante, dando un nuevo impulso a su culto. San Miguel Arcángel es un santo militar, y por tanto patrón de los caballeros y de todos los oficios relacionados con las armas, así como con las balanzas, por su papel de juez apocalíptico. Su iconografía es de una riqueza considerable, pero relativamente estable. Aparece por regla general con atavío de soldado o de caballero, sosteniendo una lanza o espada y generalmente un escudo decorado con una cruz. Cuando combate contra el dragón lo hace a pie o por los aires, lo que permite distinguirlo de San Jorge, que casi siempre va a caballo. No obstante, la gran diferencia entre los dos santos son las alas de San Miguel.

OBSERVACIONES

Procedencia: Colección MMT (Barcelona).Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?