Lote: 35089881
Final de subasta : 25 Oct 2018 18:32
Tiempo restante: 2018-10-25 18:32:00 GMT+02:00
Valor estimado: 25000-30000 €
Próxima puja 8500


DESCRIPCION

Cristo. Francia. s.XVII.
Talla en marfil.
Cruz original, en madera tallada, dorada y policromada.
Medidas: 65 x 46 cm.(cristo); 137 x 78 cm.(cruz).
Cristo barroco tallado en marfil, de sublime expresividad denotada en cada uno de los detalles anatómicos y en los rasgos faciales. Se trata de un Cristo expirante, captado en el momento del último suspiro, repercutiendo el pathos en cada músculo, en cada miembro. Desde los dedos crispados, pasando por los tendones y venas resaltadas de los brazos, el enjuto torso revelando la estructura ósea y los músculos en tensión de las piernas, todo ha sido modelado con sumo verismo detallista. En el rostro se acentúa, si cabe, el virtuosismo de la talla: los ojos imploran, los labios entreabiertos interpelan al Señor, el cabello cae rebelde en finos mechones trabajados uno a uno. El paño de pureza, drapeándose con pliegues naturalistas, recoge los juegos lumínicos sobre el marfil.
Esta pieza se ha trabajado enteramente de una sola pieza de marfil, con excepción hecha de los brazos, que por las limitaciones que presenta la forma del colmillo de elefante se han trabajado aparte y ensamblado después.
A diferencia del Renacimiento, cuando prima la representación de Cristo muerto, en el Barroco predomina el Cristo expirante. Se trata de un momento indudablemente dramático, incluso escenográfico, el instante previo a la muerte, en el cual Jesús alza los ojos hacia el cielo, con gesto desesperado.
La realización de la figura de Cristo en marfil cuenta con una larga tradición en la historia del arte. Por un lado, se trata de un material noble, con un tono claro muy apropiado para imitar las carnaciones. Por otro, su color y su textura lo hacen similar al mármol, un material que, por su peso y propiedades, no se puede utilizar para la figura del crucificado, que debe clavarse en una cruz. Por otra parte, a partir de la segunda mitad del siglo XVI la producción de pequeña escultura en marfil vive una época dorada. La demanda aumenta debido a la predilección de los coleccionistas por los objetos preciosos de pequeño tamaño. Este auge del marfil se mantiene hasta mediados del siglo XVIII, cuando empieza a ser sustituido por la nueva moda de la porcelana.

OBSERVACIONES

Restauraciones en los brazos.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?