Lote: 35111903
Final de subasta : 20 Oct 2021 16:45
Tiempo restante: 2021-10-20 16:45:00 GMT+02:00
Valor estimado: 3000-3500 €
Próxima puja 2000


DESCRIPCIÓN

Escuela napolitana de principios del siglo XVIII.
“Cristo crucificado”.
Marfil, madera de ébano y metal dorado.
Adjunta documento de peritación de la Federación Española de Anticuarios.
Medidas: 41 x 30 cm (Cristo); 109 x 54 cm. (cruz).
La realización de la figura de Cristo en marfil cuenta con una larga tradición en la historia del arte. Por un lado, se trata de un material noble, de bello aspecto, con un tono claro muy apropiado para imitar las carnaciones. Por otro, su color y su textura lo hacen similar al mármol, un material que, por su peso y propiedades, no se puede utilizar para la figura del crucificado, que debe clavarse en una cruz. En este caso la cruz de madera ofrece una imagen muy naturalista y expresiva, potenciada por el contraste de color y textura de los dos materiales: el color negro de la madera de ébano contrasta con el dorado del metal, utilizado para la figura de la Virgen con el Niño, la calavera de Adán y los rayos que decoran los extremos de la misma. Por otra parte, a partir de la segunda mitad del siglo XVI la producción de pequeña escultura en marfil vive una época dorada. La demanda aumenta considerablemente, en parte debido a la predilección de los coleccionistas por los objetos preciosos de pequeño tamaño. Este auge del marfil se mantiene hasta mediados del siglo XVIII, cuando empieza a ser sustituido por la nueva moda de la porcelana. Esta pieza se ha trabajado enteramente de una sola pieza de marfil, con excepción hecha de los brazos, que por las limitaciones que presenta la forma del colmillo de elefante se han trabajado aparte y ensamblado después.
El cristo que nos ocupa se caracteriza por su hondo dramatismo, que conjuga la belleza formal y la sobriedad del tratamiento. A pesar de la gran carga emotiva de la representación, en este caso se nos presenta un Cristo vivo, con los labios cerrados y expresión reflexiva, dirigiendo su mirada hacia su hombro derecho. La anatomía está detenidamente estudiada y bien trabajada, y refleja con naturalismo el sufrimiento del cuerpo, pero sin embargo dejando a un lado el hincapié en lo patético. Siguiendo modelos napolitanos, la anatomía es bella y equilibrada, tendente a la simetría pero verista, destacando la belleza de la proporción de las partes con el todo y del todo con las partes. El autor ha representado un momento especialmente trágico, el instante en que Cristo exhala su último aliento mientras alza su mirada hacia el cielo. El profundo sentimiento, la piedad y la aceptación se reflejan a la perfección en el rostro, delicadamente cincelado, sufriente y sin embargo idealizado, bello a la vez que natural. Esta pieza se ha trabajado enteramente de una sola pieza de marfil, con excepción hecha de los brazos, que por las limitaciones que presenta la forma del colmillo de elefante se han trabajado aparte y ensamblado después.

OBSERVACIONES

Desperfecto en dos dedos de la mano derecha. Adjunta documento de peritación de la Federación Española de Anticuarios.Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?