Lote: 35272218
Final de subasta : 20 Sep 2021 18:38
Tiempo restante: 2021-09-20 18:38:00 GMT+02:00
Valor estimado: 40000-50000 €
Próxima puja 30000


DESCRIPCIÓN

AGUSTÍN CÁRDENAS ALFONSO (Cuba, 1927 – 2001).
Sin título.
Mármol. Pieza única según certificado.
Adjunta certificado expedido por Doña Lidia Cárdenas.
Presenta restauraciones y algunos arañazos.
Medidas: 61,5 x 17,5 x 18 cm.
Las líneas orgánicas y biformes se dan cita en esta obra, estimulando así la vista del espectador, que se encuentra ante la presencia de un material de gran resistencia, el cual ha sido tratado por el artista con gran maestría. De tal manera que ha conseguido que la talla, técnica común utilizada con el mármol, parezca un moldeado. Llegando a conformar una pieza sugerente y atractiva, que se define por las múltiples facetas, o vistas que ofrece al espectador. Las cuales obligan a recorrer todo el perímetro de la obra, para poder concebirla en su totalidad, ejerciendo así la participación activa de aquel que contempla la obra. Esta pieza pertenece a la segunda etapa del artista en la que, tras haber abandonado la madera como soporte, comenzó a trabajar con mármol.
Pintor y escultor, Cárdenas se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, en La Habana, entre 1943 y 1949, donde estudió bajo las directrices del artista Juan José Sicre, quien le acerco a las obras de grandes escultores como Jean Arp, Henry Moore y Brancusi, lo cual supuso una gran influencia en el desarrollo de su obra posterior. Cárdenas fue miembro de la Asociación de Grabadores de Cuba (1951-55) y del grupo Los Once (1953-55). En 1955 obtuvo una beca para estudiar en París, ciudad donde tendrá lugar su etapa más creativa, consolidándole como figura internacional. En 1957 se integró en el movimiento surrealista parisino, y en 1965 es galardonado con el premio de la Bienal de París. Como escultor, su obra se divide en tres etapas, definidas por el material que utiliza en cada una de ellas: madera primero, luego mármol, granito y basalto, y finalmente bronce. Su pintura guarda una gran relación con su trabajo escultórico, también presentando cuerpos dinámicos que aparentan estar en constante cambio, de formas fluidas y sintetizadas. Cárdenas expuso su obra tanto en Cuba como en los Estados Unidos, Francia, Italia y Corea del Sur, y participó en múltiples exposiciones colectivas, como la Bienal Internacional de Tokio en 1965. Entre sus premios destaca el Nacional de Artes Plásticas de Cuba (1955), aunque también ha sido galardonado con varias medallas en los salones de bellas artes cubanos, y en 1976 obtuvo el premio de la Bienal de Fujisankey (Japón) y fue nombrado caballero de la Orden Nacional de las Artes y las Letras de Francia. Cárdenas está representado en el CNAC de París, el Hakone Art Museum (Japón), el Nacional de Bellas Artes de Cuba, los Museos de Arte Contemporáneo de Argel y Montreal, el de Arte Moderno de Tel Aviv y el de Bellas Artes de Caracas.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado expedido por Doña Lidia Cárdenas.
Presenta restauraciones y algunos arañazos. Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid, situada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?