35216661-(100).jpg
35216661-(02).jpg
35216661-(05).jpg
35216661-(04).jpg
35216661-(03).jpg
35216661-(06).jpg

Escuela napolitana, ca. 1700

Lote 35216661
Escuela napolitana, ca. 1700.
"Ecce Homo".
Terracota pintada.
Peana en madera tallada, dorada y policromada en el siglo XIX.
Medidas: 30 cm. alt.; 8 x 22 x 23 cm. (peana).

Valor estimado: 2.000 - 3.000 €
Final de subasta: 26 Jun 2024 13:13
Tiempo restante: 3 días 16:12:08
Procesando el lote
Próxima puja: 1500

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela napolitana, ca. 1700.
"Ecce Homo".
Terracota pintada.
Peana en madera tallada, dorada y policromada en el siglo XIX.
Medidas: 30 cm. alt.; 8 x 22 x 23 cm. (peana).
Pieza de imaginería en bulto redondo y de medio cuerpo. Representa un Ecce Homo y es fiel a su iconografía. En el paño de pureza replegado en un costado con drapeados acaracolados, así como en las ondulaciones de los mechones de cabello que caen a lado y lado del bello rostro de Jesús, se aprecian características de la escuela napolitana. El naturalismo prima en la anatomía pero sustrayendo todo resto de pathos, cediendo en cambio a cierto gusto idealizante en los rasgos. Coronado de espinas y con las manos atadas, el Ecce Homo simboliza el momento en que Cristo ha sido entregado al pueblo judío para ser juzgado, después de que Poncio Pilato quisiera desentenderse de toda responsabilidad. Destaca la mirada expresiva, melancólica y sumamente comprensiva de Jesús. Sus grandes ojos iluminan la nobleza de sus rasgos. Las manos también han sido modeladas con suma habilidad.
La escultura napolitana muestra un marcado gusto por el naturalismo, corriente en la que se inscribe esta pieza. Este gusto por el naturalismo napolitano se hace patente, por ejemplo, en la tradición de los pesebres, así como en la talla de grupos del Santo Sepulcro. Tanto los pesebres como los grupos del Santo Sepulcro y las imágenes vestideras tienen un fuerte componente escenográfico, dramático. Se trataba, además, de esculturas o grupos escultóricos que jugaban un importante papel en la liturgia de diversos momentos del año: en Semana Santa, en Navidad y en otras importantes festividades, donde la celebración de la misa implicaba, de diversos modos, la participación de estas esculturas que eran, para los fieles, una potente ilustración de los misterios alrededor de los cuales giraban los sermones y homilías.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.