35285580-(100).jpg
35285580-(07).jpg
35285580-(06).jpg
35285580-(05).jpg
35285580-(03).jpg
35285580-(02).jpg

Arno Breker & Salvador Dali

Lote 35285580
ARNO BREKER (Elberfeld, Alemania, 1900-Düsseldorf, Alemania, 1991) & SALVADOR DALÍ I DOMÈNECH (Figueres, Girona, 1904-1989).
"Dalí-Morphosis”, 1974-1975.
Bronce patinado y dorado. Peana de mármol.
Firmada por Arno Breker.
Exposiciones:
- “Homenaje a Salvador Dalí”, Schloss Nörvenich, Alemania, inaugurada por Felipe VI, en aquel momento príncipe, 1991.
- “Centenario del nacimiento de Salvador Dalí”, 2004, bajo el patrocinio de SM Juan Carlos I y la Reina Sofía de España.
Medidas: 28 x 15,5 x 15 cm (sin peana); 36 cm (altura con peana).

Valor estimado: 6.000 - 7.000 €
Final de subasta: 13 May 2024 15:45
Tiempo restante: 22 días 23:31:24
Procesando el lote
Próxima puja: 4400

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

ARNO BREKER (Elberfeld, Alemania, 1900-Düsseldorf, Alemania, 1991) & SALVADOR DALÍ I DOMÈNECH (Figueres, Girona, 1904-1989).
"Dalí-Morphosis”, 1974-1975.
Bronce patinado y dorado. Peana de mármol.
Firmada por Arno Breker.
Exposiciones:
- “Homenaje a Salvador Dalí”, Schloss Nörvenich, Alemania, inaugurada por Felipe VI, en aquel momento príncipe, 1991.
- “Centenario del nacimiento de Salvador Dalí”, 2004, bajo el patrocinio de SM Juan Carlos I y la Reina Sofía de España.
Medidas: 28 x 15,5 x 15 cm (sin peana); 36 cm (altura con peana).

Corría el año 1974 cuando Salvador Dalí invitó a Arno Breker, escultor alemán por quien sentía una gran admiración, a la inauguración del Museo de Dalí en Figueras, España. Allí el alemán expuso un busto en mármol de Jean Cocteau que el propio Dalí le había solicitado, narrando la experiencia como “Después de su discurso, él mismo condujo a los invitados por el museo. Y cuando llegamos a la habitación donde estaba el busto, preguntó: "¿Dónde está Breker?" Me buscaron y me acerqué a él. La conversación de Dalí giró hacia mí. Delante del público me abrazó fuertemente y me agradeció por haber presentado el busto de Cocteau al museo. Así que de un momento a otro me quitaron el busto. Pero Dalí lo hizo con tanto encanto que no pude decir que no.” (extracto del libro Schriften de Arno Breker). Al año siguiente, y tras la sintonía entre ambos artistas durante el encuentro, iniciaron una colaboración que culminó en la realización de 10 esculturas únicas e irrepetibles. Para ello, Breker llevó a cabo excepcionales retratos del de Figueras, que posteriormente fueron intervenidos por el propio Dalí, aportándoles su inconfundible toque surrealista.

Pintor y escultor, Salvador Dalí fue uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista. Su trabajo influyó enormemente en el rumbo del surrealismo durante los años veinte y treinta, siendo aclamado como creador del método paranoico-crítico, esencial combinación de lo real con lo imaginario. La mayor parte de su producción está reunida en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, seguida por la colección del Salvador Dalí Museum de St. Petersbug (Florida), el Reina Sofía de Madrid, la Salvador Dalí Gallery de Pacific Palisades (California), el Espace Dalí de Montmartre (París) o el Dalí Universe de Londres.

Arno Breker ingresó en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf en 1920, y en 1927 se trasladó a París, donde se familiarizó con las obras de Rodin y Charles Despiau. En 1931 marchó a Roma. Durante un viaje a Florencia observó el David de Miguel Ángel, lo cual supuso para él «como una llamada cósmica, como una orden, ocultismo puro» a dedicarse a una escultura realista y armoniosa. En 1936, con ocasión de los Juegos Olímpicos de Berlín, recibiría la comisión de tres estatuas para el estadio. En 1938, recibió el encargo de dos estatuas monumentales para la entrada de la Nueva Cancillería, lo que marcaría el destino de su trabajo. Cuando una semana después presentó el proyecto de El portador de la antorcha y El portador de la espada, Adolf Hitler quedó conquistado por los diseños, lo cual supuso para Breker el inicio de la etapa más fructífera de su carrera al convertirse en el escultor oficial del régimen. Hasta 1945, esculpió para plazas y avenidas de la capital del Tercer Reich. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, ni la cuarta parte de sus obras se salvó del bombardeo enemigo ni del vandalismo de las tropas invasoras. Después de la Segunda Guerra Mundial, Breker siguió dedicándose tanto a arquitectura como a escultura, como muestran el edificio en Colonia para una compañía de seguros en 1955, o la estatua ecuestre de Mohammed V, rey de Marruecos. Algunos rostros conocidos retratados por este escultor son Salvador Dalí, Ezra Pound, la atleta Ulrike Meyfarth y el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.