ARNE QUINZE (Bélgica, 1971).
“Arcticus”, 2019.
Aluminio, acrílico y base de mármol.
Pieza única.
Medidas: 185 x 90 x 72 cm.
En esta monumental obra, Quinze intenta captar la fuerza, la fragilidad y la diversidad de la naturaleza a través de una intensa práctica artística, sometiendo los materiales a un tenso equilibrio de las formas y a la expresividad del color, que parece derretirse orgánicamente sobre la estructura. El artista captura así una reflexión sobre la evolución, creando una conexión entre arte y ciencia. De hecho, en su propia web describe el concepto “Articus” como “Arquitectura de la naturaleza". Este tipo de obras de Quinze han formado parte de su muestra itinerante “My Secret Garden”, que se pudo ver en varias ciudades de España. Dicha exposición trataba de reflejar la interacción entre el arte, la ciencia y el espacio que cohabitamos, cristalizando en estas monumentales esculturas.
Arne Quinze es un artista conceptual belga conocido sobre todo por sus poco convencionales y controvertidas instalaciones de arte público. Quinze también crea esculturas, pinturas y dibujos. Empezó a trabajar como grafitero en Bruselas al final de su adolescencia y nunca completó una educación artística formal. Es conocido por sus características esculturas de tablones de madera. Sus instalaciones se construyen para provocar reacciones e intervenir en la vida cotidiana de los transeúntes que se enfrentan a sus esculturas. En 2006 llamó la atención con la construcción de "Uchronia: Un mensaje del futuro", una gran escultura de madera en el festival Burning Man del desierto de Nevada. Cityscape (2007) y The Sequence (2008) son dos de sus gigantescas instalaciones de arte público en madera en el centro de Bruselas (Bélgica). Era la primera vez que una escultura daba la impresión de tocar dos edificios del centro de la ciudad mientras el tráfico sigue pasando por debajo de ella. En Múnich, Alemania, construyó Traveller (2008) para la marca francesa de moda de lujo y marroquinería Louis Vuitton. Otras instalaciones de arte público de Arne Quinze se han revelado en el centro de París, Francia (Rebirth, 2008), Beirut, Líbano (The Visitor, 2009) y Louisville, Kentucky (Big Four Bridge).
Quinze ha realizado instalaciones impactantes, a las que concibe como sustitutos de las antiguas plazas de mercado, como Red Beacon (2010), que se encuentra en el Parque de Esculturas de Jing'an. Otras de sus obras se centran en el axioma de que la gente tiende a buscar un entorno seguro, un útero que elimine lo inesperado. Realizó la instalación virtual Rock Strangers (2011) en la Estatua de la Libertad de Nueva York el 4 de julio en colaboración con Beck's para su Green Box Project. En el contexto de Mons 2015 Capital Europea de la Cultura, construyó una instalación de madera llamada The Passenger.
En 2009, Quinze instaló una "Stilthouse" llamada The Visitor en Beirut (Líbano), cerca de su recién desarrollado complejo Souk, y la casa de subastas Phillips de Pury & Company invitó al artista a presentar su obra en su galería de Londres. Debido a su éxito a principios de 2010, la exposición se prolongó en la Saatchi Gallery de Londres, en la sede del Duque de York en King's Road. Durante la Semana del Arte de Hamburgo (2011) presentó nuevas obras que mostraban un cambio en el uso de los materiales, entre ellos porcelana vieja destrozada que simbolizaba la destrucción de nuestras tradiciones familiares. En junio de 2014, Quinze creó una obra de arte única en colaboración con Veridor: 45 kg de metales preciosos transformados en un "caos natural". Esta obra de arte estaba hecha principalmente de oro rosa de 18 quilates y oro blanco de paladio de 18 quilates en forma de varilla y tubo, así como de alambre y hojas de oro. La pieza, llamada Natural Chaos. Golden Edition No. 1 está a la venta por 1,8 millones de euros en el mercado de lujo en línea JamesEdition.