Círculo de Gregorio Fernández
“Purísima Concepción”.
Madera tallada y policromada.
Medidas: 47 x 25 x 20 cm.
Abrir subasta en vivo

HISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
Círculo de GREGORIO FERNÁNDEZ (Lugo, 1576 - Valladolid, 1636); c. 1600.
“Purísima Concepción”.
Madera tallada y policromada.
Medidas: 47 x 25 x 20 cm.
Estilísticamente esta obra sigue el modelo de la que se encuentra en el Museo Diocesano de Zamora, realizada por el escultor Gregorio Fernandez en el año 1630. De tal manera se puede deducir que se trata de un seguidor de Gregorio Fernández, y de hecho se acerca notablemente a esculturas del mismo tema realizadas por el maestro. El artista nos presenta una talla monumental y estilizada especialmente en rostro que destaca por el cuello largo y las facciones delgadas que contrastan con la gran volumetría del manto. La pieza destaca por el detallismo de los rasgos del rostro o del cabello que cae sobre el manto.
Fernández fue el máximo exponente de la escuela castellana del primer barroco, heredero de la expresividad de Alonso Berruguete y Juan de Juni y permeable a las influencias clasicistas de Pompeyo Leoni y Juan de Arfe, en las que se apoyará para dejar atrás el manierismo de su formación hasta convertirse en un escultor plenamente barroco. Aunque conocemos pocos datos biográficos sobre el maestro, sí está bien documentada su obra, realizada para numerosos templos y cofradías castellanos. Fue un artista muy representativo de su época, de la espiritualidad dramática de la España del siglo XVII, reflejada en unos pasos procesionales de gran patetismo que fueron su tema predilecto, dado que representaban escenas de la Pasión y permitían precisamente reflejar este duro dramatismo. Fue un artista único, manteniendo siempre su individualidad, y de hecho definió una de las grandes escuelas escultóricas del barroco español, en contraposición a la andaluza de Martínez Montañés, más clasicista y armónico. En cambio, Fernández fue hijo de la cultura contrarreformista de Felipe II y, por tanto, busca una imagen religiosa lo más didáctica posible, lejos de los planteamientos puramente estéticos que movían al maestro sevillano. Gregorio Fernández contó con un amplio taller que se hizo cargo de contratos principalmente de Valladolid, León y Madrid, pero también del País Vasco y Extremadura, donde se formaron numerosos escultores y se creó una auténtica escuela de seguidores. Según narra Palomino en el siglo XVIII, Fernández fue un hombre piadoso, cercano a la santidad incluso, que antes de comenzar a trabajar se postraba en profunda oración y que guardaba ayuno, cumplía penitencias y mantenía un constante diálogo con Dios, una vida acorde con el profundo misticismo que dominó la religiosidad española en el siglo XVII, y que nos habla de un sentimiento de compromiso con la fe a la hora de realizar sus obras.
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.