40024098-(100).jpg
40024098-(39).jpg
40024098-(42).jpg
40024098-(41).jpg
40024098-(40).jpg

Escuela aragonesa o catalana; Finales del s. XII-principios del s. XIII.

Lote 75 (40024098)
Escuela aragonesa o catalana; Finales del siglo XII-principios del siglo XIII.
"Virgen sentada con Niño".
Madera tallada.
Conserva restos de policromía.
Medidas: 54,5 x 20 x 13 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 2.000 - 2.200 €
Subasta en vivo: 05 Nov 2025
Subasta en vivo: 05 Nov 2025 16:30
Tiempo restante: 17 días 20:44:06
Procesando el lote
Próxima puja: 1500

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela aragonesa o catalana; Finales del siglo XII-principios del siglo XIII.
"Virgen sentada con Niño".
Madera tallada.
Conserva restos de policromía.
Medidas: 54,5 x 20 x 13 cm.
Imagen de medio bulto tallada en madera, policromada, representando a María sedente, con el Niño en su regazo. Sigue el modelo mariano de la "Sede Sapientae", vestida con túnica y manto, acogiendo al Niño pero sin establecerse una relación maternal entre ambos. Pliegues paralelos y en "v", típicamente románicos, marcan un ritmo regular en los drapeados del manto, cuyos estampados dorados sobre el rojo de la Pasión otorgan una luminosa sustancia a la figura mariana. Dentro de la escultura románica distinguimos dos categorías: la que aparece inscrita en el marco arquitectónico y la exenta. En esta última categoría la iconografía no es aún muy extensa, dado que el panteón de santos es todavía breve. Lo más común será la representación de Cristo crucificado y, aún en mayor número, la Virgen concebida como trono de Dios (“Sedes Sapientiae”), categoría a la que pertenece la talla que aquí presentamos. En el románico, la Virgen María no es más que el asiento de la divinidad; no se presenta como la madre de Dios, por lo que no existe relación afectiva entre ella y el Niño. De hecho, en estos momentos la Virgen no es aún un personaje relevante dentro de la Iglesia. Estas Vírgenes trono de Dios románicas se realizaron siempre en un tamaño que ronda entre los 50 y los 100 cm de altura, principalmente en madera tallada, y en ellas el protagonista siempre es el Niño, pese a la diferencia de tamaño con su madre. Jesús aparece siempre tal y como aquí vemos, frente al espectador, y normalmente en el centro, si bien aquí queda ligeramente desplazado hacia un lado, en una posición más natural que nos indica un claro avance formal dentro del románico. Como hemos dicho, no existe relación afectiva entre María y Jesús, sino que se dan la espalda y miran directamente al frente, al espectador.

OBSERVACIONES

Conserva restos de policromía.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.